En los últimos días, Nuevo Laredo ha figurado de manera frecuente en las menciones del gobierno de la Cuarta Transformación, tanto en materia de proyectos futuros y en curso, como de estadísticas en las que resalta la hegemonía de este puerto en materia de intercambio comercial.
Una de las grandes revelaciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre sus proyectos a gran escala en el país para el sexenio que está por iniciar, es que Nuevo Laredo volverá a contar con un tren de pasajeros desde esta frontera hasta la Ciudad de México, como parte de su plan de Desarrollo Regional, al anunciar tres rutas ferroviarias.
Sheinbaum aseguró que “el ferrocarril de pasajeros de Nuevo Laredo a Ciudad de México sería de las obras principales; el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país”, para lo cual, la misión principal de estas nuevas rutas del tren de pasajeros, pero en específico de la que va hacia Nuevo Laredo, es que sea el vehículo que genere prosperidad.
Durante el gobierno, que arranca en octubre de este año, se concretarán las rutas AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredoy México-Querétaro-Guadalajara, con las que se cumplirá la meta de la construcción de 3 mil kilómetros de trenes; mientras que en el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, destacó que ya se encuentra realizando los estudios correspondientes para lo que se trataría de la construcción de mil 143 kilómetros de vías.
“Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, informó Sheinbaum Pardo.
ANAM Y P3 PARA NUEVO LAREDO: AMLO
El miércoles durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay una iniciativa para construir otro puente internacional en Nuevo Laredo junto a un proyecto denominado Ciudad Transformación, en el que se contemplan inversiones tanto de Estados Unidos como de México, esto de manera paralela a la ampliación del actual Puente III, y de la construcción ya en curso de la Aduana Nacional en esta frontera.
Tanto Sheinbaum, quien está por iniciar un nuevo gobierno a partir de octubre, como para el mandatario saliente, López Obrador, Nuevo Laredo ha estado en su agenda, pues incluso ambos estuvieron recientemente en la ciudad para supervisar avances en la edificación de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que se ubicará sobre el Bulevar Colosio.
“Tamaulipas tiene la aduana, el paso terrestre más importante en lo comercial, que es Nuevo Laredo, ahí estamos construyendo todo un complejo para la aduana, va a funcionar la Aduana Nacional desde Nuevo Laredo, vamos a inaugurar esta obra en septiembre; ya la visitamos con la presidenta electa”, mencionó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, AMLO detalló que entre los proyectos autorizados, tres involucran puentes, entre ellos la ampliación de ocho a 18 carriles en el Puente del Comercio Mundial, que ha registrado grandes avances en sus gestiones recientemente.
“El presidente Biden ha ayudado y está autorizando tres puentes fronterizos más. Todo corresponde al presidente de la República… No puede cualquier secretaría, ninguna dependencia otorgar estas construcciones en las fronteras, sólo los presidentes… Y ya lo hizo el presidente Biden, cosa que le agradecemos mucho, mucho, mucho. “Y uno de los puentes va a estar ahí en Nuevo Laredo, el nuevo puente, y creo que otro también en Tamaulipas y otro en Coahuila, son tres…”, manifestó López Obrador. Adelantó que el proyecto denominado Ciudad Transformación, se ubicaría junto al puente internacional que sería el 4 para Nuevo Laredo, y 5 para Laredo, Texas. “Y se está haciendo un trámite para otro puente muy cerca de Nuevo Laredo que se conoce como Ciudad Transformación. Es un acuerdo que están alcanzando empresas estadounidenses con mexicanas en Tamaulipas”, refirió. Tanto en los proyectos anteriores como en recientes estadísticas en materia de récord de exportaciones, liderazgo en cruces transfronterizos, operaciones aduaneras, etcétera, Nuevo Laredo ha figurado como un referente para el gobierno federal que está por concluir y de manera temprana en el que comenzará en octubre.
Con información de Daniel Rosas