Para don José, confiar en su sobrino casi le cuesta su patrimonio y darse cuenta no fue sencillo, consiguió ayuda y pudo evitar ser defraudado por su familiar.
Sin embargo, otros no han tenido tanta suerte, pues en lo que va del año, este tipo de casos ha sido motivo de 83 denuncias por fraude y 32 por abuso de confianza ante el Ministerio Público local; la mayoría de las víctimas son adultos mayores.
En los últimos cinco años, el fraude ha acumulado más 431 denuncias formales y 195 por abuso de confianza en Nuevo Laredo, en los que si bien usualmente son protagonizados por adultos mayores, con frecuencia al confiar en familiares, también es relativamente común que en planteles escolares surjan casos de esta índole en el manejo de los recursos de las mesas directivas de padres de familia.
“Yo cometí el error de confiar en mi sobrino, primero le andaba firmando algo que decía que no necesitaba leer, que era sólo para ser aval de un préstamo, pero en realidad pretendía que le cediera una propiedad; de buenas que uno de mis hijos ahí se dio cuenta, y pues tuvimos que proceder penalmente, con la pena aunque es sobrino”, expresó don José.
En este 2024, fueron febrero y marzo, los de mayor incidencia en cuanto a denuncias de fraudes, con 10 casos cada uno, mientras que en abuso de confianza, abril registró la mayor cantidad, con seis personas que acudieron al Ministerio Público.
En términos generales, el abuso de confianza es un delito patrimonial en el que una persona dispone para su beneficio de una cosa o mueble que alguien le dio a cuidar o prestar, explicó el abogado penal Marco Ramírez Pérez, quien señaló que es más común que ocurra entre familiares, amigos o conocidos, y éste puede configurarse en cosas sencillas como prestar o pedir que le cuiden un automóvil y se haga mal uso de éste o que no lo quiera regresar, situación que aplica también para dinero u otros bienes.
Si usted es víctima de este delito, puede presentar una querella ante el Ministerio Público local, al que tendrá que presentar pruebas en las que se acredite la propiedad del bien, así como comprobar que se le entregó a la otra persona para cuidado, para que de ahí parta la investigación en la que se determine cómo esa persona dispuso del bien, cosa o mueble que no es de su propiedad.
LO QUE DICE LA LEY
En el Artículo 382 del Código Penal Federal, el delito de abuso de confianza se define como: “Al que con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario (mínimo), cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario (mínimo)”.
Si llega a exceder la cantidad, que supere los 20 mil 800 pesos, pero no las 2 mil veces salario mínimo, la prisión será de uno a seis años y la multa de 100 hasta 180 veces el salario, pero si el monto es mayor de 2,000 veces el salario, la prisión será de seis a 12 años y la multa de 120 veces el salario, según la legislación.
Ante este panorama es importante dejar siempre en claro los términos al confiarle un bien a alguien, incluso si es de confianza, para evitar que éste se vuelva eventualmente un caso de fraude o abuso de confianza.