Tres de cada 10 denuncias formales ante el Ministerio Público -Fiscalía- en Nuevo Laredo, corresponden a violencia familiar, con 355 incidencias en el primer trimestre del año, que acaparan el 33 por ciento de todas las (mil 76) denuncias en la ciudad presentadas entre enero y junio, de acuerdo con datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo.
Según estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), la de tipo psicológico encabeza la lista de incidencias. Las agresiones también están sectorizadas y es la colonia Infonavit es donde más casos se registran, sector que ha estado en los últimos dos trimestres del año con incidencia alta, otros sectores son las colonias Buenavista y la Francisco Villa.
La violencia sexual y física son de las más comunes, así como la económica y patrimonial. También por el delito de violencia digital, se han presentado denuncias, en el trimestre mencionado, son seis los caso que van desde violación a la intimidad y ciberacoso; lamentablemente no se ha aplicado sentencia alguna.
FAMILIARES DIRECTOS
En términos generales, las estadísticas arrojan que los agresores se encuentran dentro del núcleo familiar, o son personas muy cercanas, que incluso tienen lazo directo de sangre.
“La mayoría son personas que viven dentro de la familia, personas muy cercanas, como el exesposo, exnovio, concubino, excuñado, el amigo, gente que está muy cercana a la persona violentada”, comentó Cinthia Rodríguez Leija, directora del Inmujer.
Mencionó que el Instituto está muy coordinado con las unidades de investigación del Ministerio Público, y de esta manera pueden tener un “termómetro” de casos en la ciudad.
La directora del Inmujer dijo que otro de los casos por el que recientemente se empiezan a generar denuncias es el llamado de violencia vicaria, que es cuando una persona daña a terceros para de alguna manera agredir a su víctima.
“Es aquella violencia que se ejerce contra los hijos, hijas, algún familiar de la persona que se quiere violentar, en este caso las mujeres. Entonces son incidencias que a nosotros nos llaman mucho la atención. Ahorita es una incidencia baja porque no existe la cultura de poder denunciar este tipo de delitos, pero lo bueno es que ya se están empezando a ver”, comentó Rodríguez Leija.
El rango de edades en que las mujeres son víctimas de violencia va desde los 2 años hasta arriba de 50 y recordó que no todos se denuncian, que las cifras son solamente de quienes se atreven a romper el silencio.
Rodríguez Leija enfatizó que es importante que antes de denunciar, es recomendable acudir al Instituto de la Mujer para recibir asesoría y acompañamiento, ya que no es lo mismo ir al Ministerio Público debidamente asesorada y respaldada que sola.