Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció este miércoles 10 de julio que durante su próximo gobierno, a partir del 1 de octubre, se promoverá la construcción de tres rutas de trenes de pasajeros.
Las tres rutas de trenes mencionadas por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México son: Tren AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-Guadalajara, y Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Tren de pasajeros de Nuevo Laredo
Sheinbaum retomará las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, complementando al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, señaló la necesidad de dos conexiones en el sur del país: Paraíso-Dos Bocas y Puerto Progreso, así como un tren de carga en el Tren Maya.
Te podría interesar
Estamos avanzando con el Tren Maya y en los trenes de pasajeros. Nuestro objetivo es extender trenes similares hacia el norte y también estudiamos una conexión hacia Veracruz para enlazar Coatzacoalcos con el Tren Maya
La futura presidenta también aseguró que López Obrador inaugurará el Tren Buenavista-AIFA, y que en su administración se abrirá el Tren AIFA-Pachuca. Este ramal del suburbano se extenderá desde Lechería hasta el AIFA, con una longitud de 54 kilómetros, conectando Pachuca con la terminal aeroportuaria y la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Tren México-Querétaro-Guadalajara cubrirá dos de las rutas del Decreto Presidencial: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. En su primera etapa se implementará el tramo México-Guadalajara, específicamente Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex.
Respecto al Tren CDMX-Nuevo Laredo, Sheinbaum detalló que forma parte de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo establecida en el Decreto Presidencial, utilizando la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, con una longitud aproximada de 252 kilómetros.
Este ambicioso proyecto se desarrollará en un lapso de cinco años.
El Estado, prioridad para proyectos ferroviarios
Sheinbaum indicó que se están analizando los derechos de vía con los concesionarios y los estudios de demanda. "Debemos coordinar con los concesionarios, ellos mantendrán su concesión de carga pero en el mismo derecho de vía se harán los trenes de pasajeros; los de carga permanecerán paralelos a los de pasajeros," subrayó.
Finalmente, recordó que el decreto de concesión del derecho de vía establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la prioridad para hacerlo. "El objetivo es la conectividad del país, manteniendo los trenes de carga, con un potencial enorme para la generación de empleo vinculado con obra pública, lo que impulsa la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando," concluyó.