ITM

Aumentan las deportaciones por Nuevo Laredo

Pasan de 680 por mes en 2023 a mil en este año; muchos de los regresados a México son personas que tuvieron problemas legales en Estados Unidos

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El número de deportaciones en Nuevo Laredo se ha incrementado hasta 47 por ciento, con respecto al año pasado, esto atribuido mayormente a los operativos que realiza el gobierno de Estados Unidos para detectar a indocumentados en el vecino país.

De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante (ITM), durante todo el 2023, se deportaron a 8 mil 200, lo que representa poco más de 680 connacionales por mes, mientras que en lo que va del año, son 6 mil, es decir, mil personas mensuales que han sido retornadas al país por parte de las autoridades norteamericanas.

“Hemos tenido un incremento en los connacionales deportados y seguimos trabajando, dándoles la atención que consiste en darles la asesoría en términos generales, porque muchos llegan sin ningún documento para poder trasladarse a su lugar de origen, les damos alimentación, transporte y muchas veces hasta vestido, así como facilitar la oficina para comunicarse con sus familiares y puedan enviarles dinero, eso es la atención que les damos”, señaló Francisco Parra, director del ITM.

Dijo que en muchos de los casos, los deportados son personas que cumplieron una sentencia por diversos motivos en el país vecino, y al ser liberados, son deportados por Nuevo Laredo. Una vez que llegan a esta ciudad, permanecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) para abordar un autobús que los traslada a sus estados natales o los acerca a su lugar de origen. La mayoría de ellos son varones, originarios de estados como San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, entre otros.

REGRESAN A MÁS

Hay un incremento notable en las deportaciones.

AÑO | PROMEDIO MENSUAL

2023 | 680

2024 (Ene-Jun) | 1,000

AYUDE A UN MIGRANTE

Si usted quiere apoyar a nuestros connacionales, el ITM lleva a cabo una campaña permanente de acopio de zapatos -“Calza a un Migrante”-, pues a la mayoría de las personas deportadas se les envía a México sin las cintas de su calzado, pues les son retiradas como medida de seguridad en los centros de detención, además de que también una gran cantidad llega a territorio mexicano sin zapatos.

Las donaciones pueden hacerlas llegar a las oficinas del ITM, ubicadas en la calle Jalisco 1901, colonia Madero o comunicarse a los teléfonos 867-712- 4836 y 867-712-1979 en caso de requerir que el personal del instituto recoja la donación de zapatos.