CLIMA

Nuevo Laredo: abuelito trabajaba en el puente internacional; muere por golpe de calor

Es el primer caso de muerte relacionada con las altas temperaturas; el hombre de 59 años pereció en Hospital del Seguro Social por exposición a las altas temperaturas

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Secretaría de Salud reportó la primera muerte del año en Nuevo Laredo asociada con el golpe de calor; es un hombre de 59 años, derechohabiente del Seguro Social, y su fallecimiento se clasificó como derivado de las altas temperaturas que se registran, superando incluso los 40 grados en la ciudad.

El paciente trabajaba en el puente internacional, y fue atendido en el instituto, pero ya nada se pudo hacer por él, dijo Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

“Desgraciadamente tenemos el dato de una persona mayor de 59 años, que llegó en estos días al Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social con síntomas de golpe de calor, trataron de reanimarlo, pero ya no se puedo hacer nada, por lo que fue dictaminado por esta causa”, comentó.

Mencionó que el hombre trabajaba en el puente internacional expuesto a las temperaturas, que han sido muy extenuantes en esta temporada, por lo que los empleados de la construcción, trabajadores municipales, vendedores ambulantes, es decir, todos quienes laboran en la vía pública, son los más vulnerables, pues muchos trabajan hasta 12 horas expuestos al intenso calor.

“Estaba expuesto al aire libre, aquí es tratar de evitar de una manera prolongada bajo los rayos directos del sol, hidratarse constantemente, protegerse con sombrilla o sombrero; independiente de esta primera muerte, se está abajo (en los índices de mortandad) en comparación con el año pasado cuando tuvimos muchas muertes”, refirió.

Indicó que en la última semana, han sido cinco personas que han ingresado por golpe de calor en los hospitales, de las que dos fueron por insolación, una por deshidratación, golpe de calor y la muerte de este masculino que presentaba todas las características de golpe de calor, pero que era crónico degenerativo.

Ante esta situación de calor que se presenta en la ciudad, dijo que la población debe tomar conciencia que las altas temperaturas causan estragos en la salud, y el hecho de sudar en exceso, expuestos al sol, puede activar a que se suba la temperatura y de ahí viene este problema de golpe de calor, por lo que insistió que es importante se resguarden.

Con esta tercera ola, la ciudad ha estado muy caliente, por lo que es vital no exponernos a las horas pico, que es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, proteger a los niños y a los adultos mayores, ya que en su mayoría tienen enfermedades crónicas degenerativas, y esto los hace mucho más vulnerables.