Hoy, el Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo, a las 8:00 de la mañana, inició el cómputo distrital, así como la apertura de más de 80 paquetes electorales que no contaban con la copia del acta de escrutinio y cómputo para capturar los resultados una vez que concluyó la jornada electoral, el domingo.
El lunes concluyó el conteo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100 por ciento de las actas capturadas, el resultado virtual favoreció a Carmen Lilia Canturosas, de la coalición Morena, Verde y PT, para la elección de Ayuntamiento de Nuevo Laredo con más del 48.47 por ciento (79 mil 280 votos) a su favor, mientras que en segundo lugar, la abanderada del PAN-PRI, acumuló 76 mil 890 sufragios para un 47 por ciento y 4 mil 274 votos nulos, marcando una diferencia de 2 mil 390 entre una y otra.
De acuerdo con la ley electoral, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, se abre la sesión especial para un recuento total de las 567 casillas.
“Llegaron muchos paquetes sin actas que no se conoce el resultado de esos paquetes, pero el resultado preliminar lo que nos arrojó fue que los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, por lo que estaremos llevando una sesión de cómputo especial, es decir, vamos a abrir todas las casillas y vamos a contar voto por voto para darle certeza a la ciudadanía”, dijo César Eugenio Hernández Ancona, consejero presidente del Ietam en Nuevo Laredo.
Desde la llegada de los paquetes electorales previo a la jornada, el Ietam ha permanecido bajo vigilancia de la Guardia Estatal, hasta el domingo, día de las votación; ayer martes, se sumaron al resguardo la Guardia Nacional, como parte del operativo instalado por el gobierno del estado para garantizar el proceso electoral. Hernández Ancona destacó que la sesión será permanente e ininterrumpida, hasta terminar el conteo de las 567 casillas, lo que podría concluir hasta el fin de semana.
De lo que ahí resulte, derivará en la declaración de validez de la elección y eventual entrega de constancia de mayoría para dar paso al Ayuntamiento que gobernará el siguiente trienio en Nuevo Laredo, a partir del 1 de octubre de este año.
Fotos: Martha Martínez y Alma Cristela Briones