Con una apertura tardía, pero con todo el ánimo, miles de neolaredenses de todas las edades participaron ayer en la jornada electoral para elegir a su presidenta de la república, alcaldía, diputaciones federales, locales y senadurías.
El termómetro alcanzó los 38 grados centígrados, sin embargo, eso no fue suficiente para desalentar a miles de votantes que permanecieron en la fila, hasta que abrieron sus respectivas casillas para ejercer su derecho a votar.
A las 11:45 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el 100 por ciento de las casillas abiertas, para que la ciudadanía pudiera emitir su voto.
“Tuvimos algunas complicaciones, ciudadanos que habían aceptado participar, pero desafortunadamente y desconocemos el motivo, no se presentaron en la casilla y generaron complicaciones para que el capacitador pudiera convencer a los ciudadanos de la fila como marca la ley, pero a las 11:45 de la mañana el 100 por ciento de las casillas están instaladas”, dijo Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de capacitación electoral del INE.
La gran mayoría de casillas reportaron largas filas, una vez más las personas mayores, quienes fueron puntuales para emitir su voto, pero sobre todo pacientes, pues no les importó esperar hasta por más de 90 minutos en la fila.
ELECCIONES SEGURAS
Durante el transcurso de la jornada electoral, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron realizando patrullaje y vigilancia por las distintas áreas en las que se instalaron casillas, esto como parte de las acciones implementadas por el gobierno del Estado en conjunto con la federación, para garantizar el proceso electoral democrático y en paz.
Los elementos realizaron labores de proximidad con los funcionarios de casilla, además de estar cerca de la ciudadanía.
En Nuevo Laredo, con la instalación del Centro de Mando Regional de Seguridad, instalado el pasado 29 de mayo en la ciudad con el despliegue de más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Estatal, así como 120 vehículos y vigilancia por aire.
VOTAN POR PRIMERA VEZ
Daniel García es un joven que logró tramitar a tiempo su credencial de elector para poder votar en sus primeras elecciones y justamente le tocó una de las más importantes e históricas a nivel nacional, por lo que acudió muy temprano acompañado de sus padres.
“Es la primera vez que voto, es una experiencia interesante, es reconfortante formar parte de algo por primera vez, me pareció interesante algunas propuestas de los candidatos, considero muy importante que los jóvenes salgan a votar, que inicien con este deber”, señaló.
Comentó que aunque no es originario de Nuevo Laredo, ya tiene radicando en esta ciudad hace más de cinco años, aquí cumplió su mayoría de edad, por lo que el ser parte de la jornada electoral por primera vez es muy significativo para él.