CLIMA

Arranque de verano con menos calor en 20 años

La última vez que inició esta temporada con temperaturas no tan altas fue en 2007, pero duró apenas dos días y luego las temperaturas se dispararon

Escrito en NUEVO LAREDO el

Sí, ha hecho calor, pero no demasiado. Incluso, los primeros siete días del verano han sido los menos calurosos en los últimos 20 años, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Curiosamente, la primavera fue muy calurosa y todavía un día antes de la llegada del verano, se dejaron sentir temperaturas por encima de los 40 grados.

El verano arribó a los dos Laredos el 20 de junio, que fue cuando se presentó el solsticio, que es cuando el sol se ubica exactamente sobre la línea del ecuador y el día más largo del año. El 20 de junio no fue el inicio del verano menos cálido en 20 años, ese se registró en 2007, pero durante los primeros siete días -hasta ayer 27- el calor es menos que en ese año.

Esta “tregua” de temperaturas extremas se ha reflejado en la disminución de las afecciones relacionadas con el golpe de calor, deshidratación, insolación y agotamiento por calor Manlio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que con la llegada de Alberto, que trajo copiosas lluvias, las temperaturas bajaron considerablemente y hay menos enfermedades relacionadas con el calor.

Sin embargo, las lluvias hicieron crecer el Bravo y sus arroyos afluentes como El Coyote, Las Alazanas y el que pasa por la colonia Pancho Villa, por lo que la Jurisdicción Sanitaria se mantiene alerta por el aumento en la población de mosquitos transmisores del dengue.

“Tuve una reunión con vectores para ver la situación en cuanto el dengue, todo en beneficio de la población, ya que no queremos tener cuadros de dengue, es muy importante que la gente siga, tanto en el rubro de golpe de calor, ya vamos a salir de los frescos que nos dejó Alberto, acuérdense que el calor sigue con los picos altos de temperatura”, comentó.

Indicó que es importante que se sigan protegiendo del calor, cubriendo la cabeza con una gorra, sombrero o paraguas, tomar suficiente líquido, suero vida oral, recordando que no es agua de uso, y como se ha explicado otras veces, se prepara en un litro de agua, se toma un poco y el resto agua simple.

Algunos de los síntomas de golpe de calor son dolor intenso de cabeza, temperatura superior a los 40 grados, confusión, pérdida de conocimiento, entre otros, por lo que es importante acudir de inmediato a emergencias. Para este fin de semana se pronostica que el termómetro no exceda los 36 grados centígrados, además de que para el sábado se espera hasta 46 por ciento de probabilidades de lluvias en la ciudad.

Temas