PUENTES

¿Qué está prohibido cruzar de Estados Unidos a Nuevo Laredo?

Residentes de NLD se molestan por ingresar menos artículos que los paisanos, así como falta de criterio de agentes de la GN

Escrito en NUEVO LAREDO el

Ciudadanos denuncian falta de criterio utilizado por los agentes de la Guardia Nacional, encargados de realizar las revisiones y supervisiones en la Aduana de México, tanto el puente Internacional I y II en Nuevo Laredo.

“¿Qué está pasando en los puentes?, están haciendo pagar impuestos aun cuando tu nota es menor a tu franquicia, además de que los recibos que están entregando pertenecen a Miguel Alemán”, dijo Beatriz, residente fronterizo que traía consigo una compra de ropa nueva valuada en menos de 70 dólares.

Si bien es cierto que los mexicanos estamos sujetos a una franquicia para poder cruzar productos de Estados Unidos a México, esto no es general, pues quienes viven en la frontera tienen mayores restricciones que los del interior del país, lo que ha generado algunas controversias.

“Yo como fronterizo no puedo cruzar alcohol, ni tabaco, viviendo en la frontera, como fronterizo tengo derecho a menos franquicia que un residente en el interior y cuando nosotros vamos hacia el interior obviamente pagamos los mismos impuestos que ellos, no nos hacen ninguna condonación, no tenemos ningún beneficio cuando estamos en el interior de la república, porque nos tratan diferente”, expresó Roberto Rodríguez.

A pesar de que algunos productos están prohibidos o limitados principalmente para los residentes fronterizos, éstos llegan a cruzar con autorización de los oficiales, quienes determinan al final si puedes pasar o no lo que adquiriste en un día de compras.

Regularmente esto sucede con artículos como prendas de vestir, electrónicos, además de algunos alimentos como el pollo o bebidas alcohólicas, entre las que se incluyen las cervezas, vinos o licores.

Así como otros productos entre los que destacan alimento para perros, tierra y plantas, éstas últimas sujetas a la revisión de Sagarpa, todo en temporada regular, pues además existen tres periodos en los que la franquicia aumenta; aun así, siempre es mayor para el residente del interior; se trata del programa Heroe Paisano que se aplica en temporada de Semana Santa, verano e invierno, cuando miles de connacionales se internan al país.

Entre las mercancías restringidas se encuentran las llantas usadas, gasolina, plantas y flores, armas, madera usada, sanitarios usados, así como animales exóticos.

RESIDENTES FRONTERIZOS

Al ser mayor de edad y vivir en la frontera podrás ingresar mercancías sólo para consumo personal siempre y cuando cumplan con: que no exceda diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América, esto en temporada regular, ya que durante el programa paisano se podrá importar hasta 300 dólares.

Cuando ingreses a México en tu vehículo con dos o más personas, el valor de las mercancías no podrá exceder a los 400 dólares y no se deberá ingresar mercancías como bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco labrado en cigarros o puros, así como combustible automotriz, salvo el que contenga el tanque de combustible de tu vehículo.

FRANQUICIA

Los límites de la franquicia fiscal varían según el método de entrada al territorio mexicano. Por tierra, el límite estándar de la franquicia es de 300 dólares, pero durante las vacaciones de invierno, se amplía a 500 dólares. Sin embargo, los residentes de la franja fronteriza con Estados Unidos tienen un límite menor de 150 dólares