EDUCACIÓN

Invierten 98 mdp en mejorar escuelas de Nuevo Laredo

Hay un avance entre 50 y 60 por ciento en las obras, compras e instalación de pisos, impermeabilización, construcción de bardas y climatización de aulas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Entre el 50 y 60 por ciento de las escuelas que fueron beneficiadas por el gobierno federal a través del programa La Escuela es Nuestra, llevan un importante avance en la aplicación de recursos que se han dispersado a la totalidad de instituciones, tanto en Nuevo Laredo como en los municipios de Guerrero y Mier, Tamaulipas.

Son más de 98 millones de pesos entregados entre más de 200 centros educativos desde preescolar hasta secundaria, en las que se han realizado mejoras en su infraestructura como impermeabilización, reparación de sanitarios, climatizar aulas, entre otras acciones.

“El programa La Escuela es Nuestra va bien en términos generales, son escuelas en toda la región que comprende Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier; van trabajando unas mejor que otras, pero en buen ritmo, están decidiendo bien y definitivamente que se han logrado muchas mejoras en todos los planteles. Algunas ya terminaron de llevar a cabo las acciones, hemos recorrido algunas escuelas y poco a poco el programa se va afianzando y creando una cultura de participación”, dijo Heriberto Cantú Deándar, delegado de Programas para el Bienestar Región 4.

Las tarjetas se entregaron ya a las 213 escuelas, a los Comités Escolares de Administración Participativa, que son los responsables de manejar con transparencia los recursos para las obras de mejora en beneficio de sus hijos.

Las instituciones recibieron entre 200 y hasta 600 mil pesos, de acuerdo con la cantidad de alumnos, algunas siguen realizando retiros para continuar con las obras; es importante destacar que el retiro de los recursos económicos también se realiza bajo una calendarización que hace el gobierno federal.

IMPORTANTE

La Delegación de Programas para el Bienestar, está haciendo un llamado a quienes ocupan el cargo de vocales de contraloría dentro del Comité Escolar, para que asistan a la brevedad al Palacio Federal, ya que deberán firmar una constancia solicitada por Contraloría Social para dar seguimiento y transparencia a la ejecución de los recursos del programa

… Y avanzan las obras en la Arquímides Caballero

Gracias al programa federal La Escuela es Nuestra, con el que se vieron beneficiadas cerca de 190 instituciones educativas de nivel básico de la localidad, muchas de ellas han comenzado con las mejoras en su infraestructura o con la compra de material y mobiliario necesario para un mejor funcionamiento.

Entre las escuelas que ya muestran avances en cuanto a las mejoras utilizando el recurso, se encuentra la primaria Arquímides Caballero Caballero, ubicada en la colonia Los Fresnos, donde algunos de los proyectos ya han sido terminados y otros en marcha, para brindar una mejor atención a la población estudiantil.

“Afortunadamente fuimos beneficiados con el programa de La Escuela es Nuestra y por la cantidad de alumnos que tenemos, que son mas de 450 niños, nos otorgaron un presupuesto de 600 mil pesos directamente a un comité conformado por padres de familia, el cual maneja este recurso y nos fue aprobado en Bienestar Social el plan de trabajo y ya empezamos con obras muy importantes para la institución”, señaló el director Juan Manuel Arriaga Hernández.

Los trabajos ya son notables dentro de la escuela, pues uno de los que ya están terminados es la techumbre de aproximadamente 9x16 metros, instalada cerca de uno de los portones por donde salen los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, que además de brindar sombra, es utilizado para actividad física sin exponerse a los rayos del sol. El director mencionó que el plan de trabajo que presentó el comité de padres de familia, también incluye la remodelación completa de los sanitarios de las niñas y los niños, con todo el equipamiento nuevo.

“Tenemos también el proyecto de la remodelación de los baños de niños y niñas, desde tazas, lavabos, vitropiso; otra obra es una techumbre en la parte de enfrente de la escuela para que los niños se resguarden del sol y cuando llueva no se mojen, lo cual nos va ayudar mucho. También se va a remodelar poco a poco la barda perimetral de la parte frontal, ya no va ser de malla ciclónica, para una mejor seguridad”, comentó.

La entrada principal de la primaria ya va mostrando sus avances, con una nueva fachada que le dará una mejor imagen. Arriaga Hernández informó que tienen proyectado colocar unas rampas dentro de la escuela para que los estudiantes puedan circular con seguridad, además de una pequeña banqueta, así como la remodelación del vitropiso de cuatro aulas.

“Estamos muy agradecidos por este apoyo del gobierno federal que es de gran beneficio, y es algo que no habíamos tenido antes un recurso directo así en las escuelas”, añadió.