CLIMA

Se esperan lluvias de 5 pulgadas en los dos Laredos

Las precipitaciones comenzarían este miércoles y se extenderían hasta sábado a domingo; llama Protección Civil a descartar la desinformación en redes

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosfér ica (NOAA, por sus siglas en inglés) contempla entre dos y hasta cinco pulgadas de lluvias en la región de los dos Laredos a partir de mañana miércoles, con altas probabilidades al menos hasta el viernes, y en menor medida, pero aún presentes para el sábado y domingo.

Ante este panorama, la Dirección de Protección Civil y Bomberos monitorea una tormenta que se desarrolla en el Golfo de México y que podría generar fuertes precipitaciones en esta frontera, por lo que en sus informes oficiales diarios se estarán actualizando.

“Se pronostica que a partir del miércoles en la madrugada, nosotros tengamos agua, una condición de fuerte a muy intensa, jueves también, viernes y sábado se pronostica que sigan algunas tormentas dispersas”, comentó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos. 

De manera paralela, habrá un descenso en la temperatura, pues luego de registrarse temperaturas máximas de 38 grados centígrados en los últimos días, bajarían a 28 Celsius.

Respecto a la tormenta tropical que ha acaparado la cobertura noticiosa, se contempla que llegaría a las costas de Tamaulipas en la madrugada del jueves, horas después de que las lluvias del miércoles ya se hayan presentado en Nuevo Laredo. Recordó que la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, que empezó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, va a ser muy activa, pero aclaró que al momento no hay todavía formaciones de ciclones.

CUIDADO CON LAS NOTAS FALSAS

“Estamos teniendo un monitoreo en las costas de Yucatán, en las costas de Campeche, de Oaxaca, en esa área donde ahorita hay lluvias, donde está la probabilidad de las tormentas ya empezándose a generar y al momento no existe algún pronóstico o no está declarado algún huracán como lo mencionan algunas páginas que no son oficiales, que hablan de un huracán Alberto -como se llamaría el primero de la temporada-”, refirió.

Fernández Diez de Pinos dijo que no hay que alarmarse porque se trata de lluvias y no hay manera de detenerlas, pero pide a la población que esté monitoreando las páginas oficiales de Protección Civil y Bomberos de NLD, las del gobierno y de los medios de comunicación que replican la verdadera condición.

Mencionó que existen puntos de encharcamientos como el Kilómetro 14, Lomas del Río, Infonavit, Voluntad 4, por lo que recomienda a los habitantes tomarlo en cuenta.

“El Consejo Municipal de Protección Civil, activó a los sistemas de redes de Comapa, a los sistemas de servicios públicos y todas las dependencias municipales que tienen que ver con la limpieza, revisión y recuperación de los sistemas hidráulicos de la ciudad, ya sean naturales o fabricados”, afirmó.

Temas