ANIVERSARIO

¡Viva Nuevo Laredo!

En la celebración de los 176 años desde su fundación, la ciudad mantiene los brazos abiertos a la población, dando cobijo a quienes por ella se esfuerzan

La ciudad de Nuevo Laredo cumple hoy 176 años de su fundación.
La ciudad de Nuevo Laredo cumple hoy 176 años de su fundación.Créditos: Alma Cristela Briones y Martha Martínez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hablar de Nuevo Laredo es reconocer una tierra de oportunidades, no sólo para quienes aquí nacieron, sino para quienes poco a poco han llegado y se han convertido en parte del crecimiento y desarrollo de este municipio, encontrando no sólo amigos, trabajo, sino una familia.

Nuevo Laredo es una ciudad con gran diversidad cultural que ha arropado a mexicanos y a ciudadanos de otros países, quienes han encontrado una forma de vida diferente a la de sus orígenes.

La historia cuenta que en 1848, alrededor de 17 familias para seguir siendo mexicanas, desenterrando hasta a sus difuntos, luego de que el territorio fue dividido durante la Guerra de Intervención estadounidense con México, estableciéndose en la margen derecha del río Bravo.

Así es como comienza la historia que hoy se conmemora y que llena de orgullo a quienes han visto a esta ciudad, crecer y superar retos, políticos, económicos, sociales y pandemias.

Pero Nuevo Laredo no solamente es una tierra de grandes oportunidades, su posición geográfica le ha permitido colocarse como una de las principales aduanas de Latinoamérica, territorio además beneficiado por la naturaleza que regala a la vista de los ciudadanos, bellos atardeceres que pueden apreciarse desde los cuatro puntos cardinales.

Desde los primeros habitantes hasta hoy en día, Nuevo Laredo mantiene el lema “Siempre con la Patria” y así ha sido demostrado, pues a pesar de los años, de los daños, la ciudad ha tenido un crecimiento importante, reforzando su economía y ofertando oportunidades laborales.

Hoy, la ciudad cuenta con una actividad económica y comercial importante, además de gastronomía similar a la de la vecina ciudad, pero principalmente destacando su gente, que sabe ser solidaria ante la adversidad.

¡Nuevo Laredo, no sólo es de los neolaredenses, Nuevo Laredo es de todos!.

Guardián de la historia de Nuevo Laredo

En la antigua estación del ferrocarril se encuentra uno de los principales edificios históricos que resguarda un tesoro invaluable, la historia de Nuevo Laredo; se trata del Archivo Histórico Municipal.

Construido en 1918, este recinto sirvió una parte del siglo XX como estación del ferrocarril, luego de ser restaurado y desde el año 2003 alberga las oficinas del Archivo Histórico Municipal.

Es un lugar que transporta al pasado, no sólo por su arquitectura, sino por todo lo que ahí se encuentra. Además de exposiciones temporales, este lugar concentra la memoria histórica documental de la ciudad.

“Aquellas personas que estén interesadas en conocer la historia de la ciudad, este es el lugar indicado”, comentó Carlos Zúñiga, director del Archivo Histórico de Nuevo Laredo.

Cualquier persona puede acudir a este lugar a pedir información que tiene que ver con la fundación, desarrollo, crecimiento e historia de la ciudad.

El archivo también cuenta con un programa para recibir a grupos de personas, como grupos de escuelas, a los que ofrecen visitas guiadas.

 

Temas