AGUA GARANTIZADA PARA CONSUMO HUMANO

Presas regionales en niveles críticos

Presa La Amistad está al 19% y es la encargada de surtir a ciudades fronterizas; falta de lluvias agrava situación

Fue a partir del 22 de enero, cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor del vital líquido.
Fue a partir del 22 de enero, cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor del vital líquido.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Si bien en lo que va del año la presa La Amistad, encargada de surtir de agua a los dos Laredos, ha perdido una tercera parte de su almacenamiento, y a nivel nacional la crisis del agua ha sido un tema medular en las últimas semanas, en esta frontera está garantizado el consumo humano; no obstante, hace falta cuidarla.

“Tenemos un gasto de 38 metros por segundo corriendo por el río, es un gasto bueno y la escala ahorita en el río es de 65 centímetros. Estamos en buenos números. Por el momento se garantiza el consumo humano. Yo sé que existe la inquietud por parte de la ciudadanía de este tema del agua, de este tema de sequía, de las altas temperaturas; sin embargo, para la ciudadanía o para la región de Nuevo Laredo, tenemos un buen flujo en el río”, dijo Ramón Meza González, representante de la CILA de Nuevo Laredo.

Sin tandeos: CILA

“Ahorita la presa La Amistad está al 19%. Hasta el momento no se ha dado ningún aviso por parte de la oficina central para hacer los tandeos, estamos al pendiente, estamos en monitoreo, en todo el tema de los proyectos del abastecimiento del agua y recibiendo cualquier aviso lo notificaremos”, mencionó.

Fue a partir del 22 de enero, cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor del vital líquido con rumbo a la presa Falcón, a través del río Bravo, elevando el nivel de este último hasta un metro con 30 centímetros por encima de lo habitual, en el transcurso de todo febrero hasta los primeros días de marzo, cuando comenzó a descender de nueva cuenta.

Amistad perdió un tercio

El último trasvase de La Amistad a la presa Falcón, costó al primero hasta un 6% de su almacenamiento, mientras que entre el gasto se ha reducido un 2% adicional, es decir, perdió una tercera parte de su reserva, por lo que el nivel actual es del 19% de su capacidad.

En condiciones más críticas se encuentra la presa Falcón, que a pesar del trasvase vio su nivel pasar de 17 por ciento a sólo un nueve por ciento en el transcurso de 2024.

Temas