SECUNDARIA 2

Hacen teatro guiñol para resaltar valores

Alumnos de primer grado señalan la importancia social de la cultura de paz, la democracia y los derechos de los menores

Los jóvenes trabajaron la redacción, coherencia y buena ortografía.
Los jóvenes trabajaron la redacción, coherencia y buena ortografía.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mediante historias en las que resaltan valores como la cultura de paz, la democracia y los derechos de los niños, representadas por marionetas, alumnos de primer grado del grupo “E” de la Secundaria General número 2 Juan Ruiz de Alarcón, presentaron a la comunidad escolar su proyecto de teatro guiñol en el que integraron las asignaturas de artes, español, además de formación cívica y ética.

“Es un proyecto de integración curricular en donde se logró vincular dos campos formativos, el de ética, naturaleza y sociedades y de lenguajes, se enfocó en un teatro guiñol, porque de forma visual y auditiva es más atractivo para ellos; de hecho, ellos escribieron el g uion y aportaron ideas”, detalló Yesenia Rangel Castañón, maestra de Formación Cívica y Ética.

Para la actividad, los estudiantes se organizaron en tres grupos para escribir una historia en torno a una problemática y escenificar con títeres elaborados por ellos, al igual que el teatro en el que expusieron la obra, mostrando su creatividad al elaborar los personajes con distintos materiales como calcetas, foami (etilvinilacetato), tela y de reciclaje.

Vanesa Montoya Solís, maestra de español, comentó que los jóvenes trabajaron la redacción, coherencia y buena ortografía, además de que llevaron a cabo los ensayos en clase de forma entusiasta.

“Esta actividad tuvo el objetivo principalmente de unir el trabajo entre materias y para los alumnos es el enseñarse a trabajar en equipo, algo en lo que batallamos un poco, porque están acostumbrados al individualismo y esto les ayuda mucho, además trabajamos con ello el pensamiento crítico”, expresó la docente.

La maestra de artes visuales, Magdalena García, dijo que se abordó el patrimonio cultural de la comunidad a través de las manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia, con la finalidad de impulsar la creatividad de los estudiantes, como lo marca el plan de estudios, destacando el trabajo de cada uno de ellos.

A la presentación del proyecto asistieron algunos padres de familia, docentes y autoridades educativas, como Valentín Niño Rivera, supervisor de la Zona Escolar 1 de secundarias generales; Jorge Aníbal García Mejía, jefe de enseñanza de historia, geografía y formación cívica y ética; Angélica Treviño, jefa de enseñanza de español y Carla Patricia Aguilar Rejón, directora de la Secundaria 2.