"La Emperatriz", la legendaria locomotora de vapor que ha causado sensación en México, reunió esta mañana a decenas de personas en los patios del ferrocarril de Estación Palabra y Archivo Histórico de Nuevo Laredo.
Esta locomotora, construida en 1930, realiza en México el "Final Spike Steam Tour" y ha recorrido varios estados.
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes, el famoso tren de vapor tenía planeado volver a pasar por esta ciudad fronteriza; aunque no se detuvo, decenas de neolaredenses acudieron para despedirlo entre gritos eufóricos y aplausos.
Te podría interesar
Uno de los presentes fue José Santos Elizondo, un extrabajador de ferrocarriles, quien no se quedó con las ganas de acudir para darle el último adiós a "La Emperatriz".
La locomotora pasó más tarde de lo previsto, ya que no pudo recibir mantenimiento en San Luis Potosí.
Decenas de personas vitorearon su fugaz paso, aunque la vieron remolcada por otro tren.
Los neolaredenses mantuvieron su distancia de los rieles, luego de los accidentes que han ocurrido en algunas ciudades como en Hidalgo, en donde una joven perdió la vida al acercarse demasiado al tren para tomarse una selfie. A otra joven en Saltillo, por acercarse de más, la fuerza del viento que crea la pesada unidad le voló su celular.
Por ello, en otras ciudades han extremado precauciones como en la Ciudad de México, en donde se colocaron vallas para evitar accidentes.
La locomotora de vapor, cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816, fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Funcionó como tren de pasajeros y de carga durante casi 30 años en Canadá; la retiraron el 26 de mayo de 1960, hace 64 años.
La Emperatriz está de regreso a Canadá; finalizará su trayecto en Winnipeg, Canadá, el sábado 6 de julio.