Las posibilidades de que una persona pierda la vida al introducirse al río Bravo se incrementan en esta temporada de calor extremo, cuando las familias buscan la manera de refrescarse para mitigar los más de 40 grados que se registran en la ciudad.
En los últimos días se ha visto a personas de todas las edades en las márgenes del cuerpo de agua y, aunque toman sus precauciones y algunos solamente están en la orilla, el peligro es latente, debido a las corrientes internas y los posibles descuidos.
De manera permanente, autoridades preventivas exhortan a evitar a toda costa meterse al río, ya sea por buscar el sueño americano de cruzar la frontera o para quienes los hacen de manera recreativa.
Según estadísticas de Protección Civil, el año pasado fueron ocho las personas que perdieron la vida en diferentes circunstancias en el Bravo; sus cuerpos fueron rescatados por elementos de Bomberos para posteriormente ser entregados a sus familias. La mayoría eran connacionales intentando cruzar de manera ilegal.
En lo que va de este año 2024, son ya 5 las personas que perecieron ahogadas, esta cifra es más de la mitad de las registradas todo el año anterior y solamente han transcurrido poco más de cuatro meses.
Y aunque apenas empiezan las altas temperaturas, la recomendación es evitar introducirse a las aguas del río, no sólo por la posibilidad de ahogarse, también porque existe el riesgo de contraer enfermedades cutáneas o gastrointestinales.
Aunque el riesgo es para cualquier persona, de cualquier edad, se debe tener especial cuidado con los pequeños de la casa y con quienes no saben nadar, en esta temporada en que también se acostumbra asistir a fiestas o reuniones en albercas.