NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo: pagan miles de luz por excesivo calor

Debido a las altas temperaturas, cientos de familias usan el aire acondicionado desde marzo, pagando tarifa 1E

Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar que el año pasado Nuevo Laredo experimentó un récord de días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y muertes atribuidas al golpe de calor, no está incluida dentro de las ciudades o estados con tarifa 1F, que entró en vigor desde el 1 de mayo, siendo la más económica para los usuarios, mientras que nuestra ciudad se mantiene con la tarifa 1E, que es la penúltima en este orden.

Esto representa una preocupación para el bolsillo de miles de familias que desde marzo comenzaron a utilizar sus aparatos de aire acondicionado, reflejándose ya un alto consumo de energía eléctrica y, por ende, facturas con un alto costo a pagar.

“Todavía no comenzamos el verano, pero ya hemos tenido temperaturas por encima de los 35 grados desde febrero, el último recibo me cayó para pagar casi 2 mil 500 pesos, no quiero imaginarme cómo va a salir la factura a pagar en agosto. Imagínate sólo tengo dos aparatos minisplit que se encienden durante menos de ocho horas y durante la noche, con menos carga de energía”, señaló Ángela Treviño.

Para la familia Ramírez, que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, ve con temor la llegada de la factura de CFE, pues el último recibo pagó más de 3 mil pesos. “Nunca estamos en casa, mi esposo y yo trabajamos, mis hijos en la escuela y llegamos sólo a dormir, o sea por la noche, y muy temprano volvemos a salir, es así toda la semana, con excepción del domingo, pero aun así no se encienden los aires hasta ya por la tarde”, dijo Guadalupe Juárez de Ramírez. 

CALOR EXTREMO

Las estadísticas de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) coinciden en que el 2023 fue el año de los récords extremos, especialmente el del periodo más largo de días con temperaturas con más de 40 grados, con al menos 68 jornadas, así como una fecha récord, con hasta 47 grados centígrados. Para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desde que se tiene registro (1946) no se había documentado una ola de calor tan intensa, mientras que para la NASA, el año pasado rompió todos los récords.

El 22 de junio, Nuevo Laredo figuró en el octavo lugar de los municipios con las más altas temperaturas, de esta manera, en el transcurso de junio, julio y agosto, la ciudad se ha mantenido en las primeras 10 posiciones.

Junio se convirtió estadísticamente en el mes con el nivel de temperatura más alto al menos desde los últimos nueve años, de acuerdo al registro de CILA, pues la máxima a la que se había llegado era de 43 y ocurrió en el 2012, 2013 y 2019; en junio incluso se rebasó la temperatura máxima promedio anual marcada en 41.3 grados centígrados.

En julio del 2023 la máxima alcanzada fue de 44 grados, cifra récord que no ocurría desde el 2000, mientras que en agosto registró al menos 22 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, 21 de ellos continuos.