Nuevo Laredo registró la noche del lunes fuertes lluvias dispersas por más de una hora, en las que algunos sectores recibieron hasta 76.2 milímetros, el equivalente a tres pulgadas, y en otros apenas una brizna.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) registró en el área cercana a los puentes internacionales un acumulado de 15 milímetros de lluvia, mientras que en algunos sectores del poniente y sur de la ciudad alcanzó los 76.2 milímetros. Los ganaderos locales mencionaron que el campo no se vio beneficiado con las precipitaciones que cayeron en la ciudad.
“La lluvia no estuvo muy generalizada, como siempre, esta agua de anoche (lunes) fue sólo en la ciudad, aquí en el kilómetro 26 está seco, los compañeros de acá por Anáhuac no han reportado nada, regularmente cuando llueve el primer mensaje es cómo nos fue, pero no ha habido nada, es señal de que no cayó”, dijo Rolando Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.
Debido a que la tormenta fue intensa en ciertos sectores de la ciudad y colonias como Hidalgo, El Nogal, Valles de Anáhuac y Villas de San Miguel se presentaron apagones.
Además, durante la tormenta se interrumpió el servicio de agua en algunas colonias y en otras hubo baja presión, que se reguló después de algunos minutos.
También se reportaron algunos árboles caídos, entre otras afectaciones leves, principalmente en las áreas con más lluvias.
Treviño Benavides señaló que seguirán esperando lluvias en los próximos días o meses, de acuerdo con la temporada, para que el campo y ganaderos locales, sobre todo los que han comenzado a arrear agua, sean beneficiados.
Para quienes tienen presas pequeñas y acumularon agua, aún tienen garantizado el alimento para uno o dos meses más.
“Hay mucha gente que desde la vez pasada agarraron agua suficiente para un mes o dos meses más, aunque están esperando las aguas de mayo, porque lo reciente ha sido muy aislado, ya debe andar gente acarreando y con el problema que tenemos de las presas allá a nivel arriba, están bajas, también el problema general del agua. Esperemos que nos llueva pronto para poder solucionar este problema”, manifestó.
A pesar de la falta de precipitaciones, el presidente de los ganaderos destacó que el panorama para Nuevo Laredo no es tan desalentador como otros municipios de la región y del mismo estado, donde ya se ha comenzado a racionar el consumo de agua para el campo.