Incrementan en 35 por ciento los llamados a Protección Civil por situaciones que tienen que ver con el calor, que en últimos días supera los 40 centígrados con sensación térmica cercana a los 50 Celsius.
En esta temporada, la dependencia recibe entre 4 y 5 llamados por día de personas con síntomas derivados de las altas temperaturas, quienes son atendidas y trasladadas a los refugios temporales que se instalaron en las subestaciones de bomberos o a un hospital si lo ameritan.
“No se han dado casos que terminen en alguna tragedia, hemos tenido temperaturas por encima de los 40 grados, con sensaciones térmicas muy altas, y eso nos ha permitido brindar el Operativo Carrusel, en donde estamos hidratando en plazas, parques, paradas y camiones, centros comerciales y a la salida de las maquiladoras”, comentó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Dijo que en las estaciones de hidratación se entregan alrededor de 425 litros, lo que ayuda en gran medida a bajar la incidencia por golpe de calor o deshidratación.
También los Centros de Servicios Médicos Municipales, que están distribuidos estratégicamente en la ciudad, y reciben y atienden a personas que pudieran estar en riesgo por las altas temperaturas.
El director de Protección Civil mencionó que implementan operativo constante para que en caso de que la población vulnerable al calor se incremente, abrirán más refugios temporales en algunas escuelas y espacios municipales.
Los casos que han atendido han sido trasladados y bien valorados por paramédicos, y de esa manera llevados a un nosocomio para que sean observados por un médico y que sea él, quien decida si puede salir o quedarse para hidratación.
El calor será permanente en la siguiente semana y hasta mayor. al estar a menos de un mes de iniciar el verano, algunos días menor otros muy elevado, pero las medidas de cuidado deben ser constantes.