RIO BRAVO

Sufre el río Bravo por la sequía

Tiene una profundidad de 36 centímentros; aún es suficiente para abastecer de agua a la ciudad

Escrito en NUEVO LAREDO el

Aunque en febrero de este año la profundidad del río Bravo llegó a ser de un metro con 30 centímetros, lo habitual es que se encuentre en 50 centímetros (y un gasto de 12.5m3/s), sin embargo actualmente solo llega a 36 centímetros, y aunque parece bajo, es aún suficiente para abastecer de agua a la ciudad.

FALCÓN EN CRISIS

La presa Falcón comenzó el año con un crítico 17 por ciento de su capacidad, y a pesar de que con un trasvase de La Amistad logró subir hasta un 26 por ciento a finales de marzo de este año, fue descendiendo rápidamente para ubicarse esta semana en un 9 por ciento, es decir, menos de una décima parte de lo que puede almacenar el embalse.

LA AMISTAD AL LÍMITE

Mientras tanto La Amistad, presa encargada de abastecer a los dos Laredos de agua, registra un nivel bajo de hasta 21%, pero se ha mantenido estable a lo largo de los últimos meses, y con la capacidad de garantizar el abasto del vital líquido para consumo humano.

Fue a partir del 22 de enero cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor de agua con rumbo a la presa Falcón, a través del río Bravo, elevando el nivel de este último hasta un metro con 30 centímetros por encima de lo habitual, en el transcurso de todo febrero hasta los primeros días de marzo, cuando comenzó a descender de nueva cuenta.

El último trasvase de La Amistad a la presa Falcón dejó al primer embalse con un 6 por ciento menos de su almacenamiento, para quedar con apenas un 21 por ciento de su capacidad de llenado total, es decir, menos de una cuarta parte.

CUIDAR EL AGUA

A pesar de que los niveles actuales tanto del río como de las presas internacionales, garantizan el agua para el consumo humanos, es importante que la comunidad busque opciones para ahorrar el agua, como la reparación de fugas de agua en el hogar, regar las plantas con un bote ya sea por la mañana o por la noche, evitar lavar el coche con manguera y revisar constantemente las tuberías para evitar las fugas.