ELECCIONES 2024

Reos votaron sólo por Presidencia

En el penal de Nuevo Laredo fueron inicialmente 74 personas y al final pudieron ejercer su voto un total de 54, en un proceso que se llevó a cabo en el interior del reclusorio el 8 de mayo

Escrito en NUEVO LAREDO el

Los primeros votos que serán contados el 2 de junio en este municipio, serán los emitidos por personas que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo.

Por primera vez se realiza este ejercicio, luego de que el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que quienes se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar, ya que están amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

“Un ciudadano que estando en prisión preventiva reclamó su derecho a votar y el tribunal le dio la razón, porque todavía no está sentenciado y al no estar sentenciados no están suspendidos sus derechos políticos”, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de la junta distrital del INE.

Mencionó que la determinación del tribunal a favor del ciudadano tuvo un impacto generalizado, y posteriormente el INE hizo su estudio, estuvo de acuerdo el consejo, se aprobó y en buen número de Cedes o Ceresos del país se implementó.

“Comenzamos primero con el listado nominal de las personas que tenían credencial de elector, que no estuviera sentenciado de forma definitiva para que pudieran participar”, expresó.

Comentó que en el penal de Nuevo Laredo fueron inicialmente 74 personas y al final pudieron ejercer su voto un total de 54, en un proceso que se llevó a cabo en el interior del reclusorio el 8 de mayo.

“En un par de horas los funcionarios del INE se trajeron una caja cerrada, la papelería y el sobre; los que votaron, participaron solamente con la elección presidencial”, refirió.

El vocal ejecutivo dijo que el día de la elección, a las 5:00 de la tarde, se hará el cómputo y posteriormente se hará público el resultado.

Añadió que esta experiencia, seguramente se repetirá en elecciones futuras, en las que podrían votar por otros cargos de elección popular como diputados, senador o para procesos locales, lo que dependerá de las leyes y tribunales estatales.