OBRAS

Nuevo Laredo: acaparan las maquiladoras construcción

La Asociación de Constructores asegura que es tanto el trabajo, que ya es imposible cumplir con los plazos con cerca de mil 500 personas dedicadas a este rubro

Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo, la mayor parte de los constructores se enfocan actualmente en infraestructura para líneas de transporte y maquiladoras.

“Hay empresas o tiendas como Soriana, Smart y otras que han venido a hacer obras, llegan con sus propias empresas, se les dificulta bastante, como son periodos muy cortos, requieren de más personal y los trabajadores locales no son suficientes y no nos damos abasto. Hay tanto trabajo que todo el mundo está ocupado”, señaló Jesús López López, presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo.

Al menos en el rubro de la construcción existen cerca de mil 500 personas entre albañiles, carpinteros, herreros y electricistas.

Resaltó que el rubro de la construcción ha tenido un crecimiento importante no sólo en la obra privada, también en la obra pública.

Esto coincide con la opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo Laredo, que señala que el año 2024 arrancó de una forma positiva, ya que existe un desarrollo fuerte en la ciudad.

TRANSPORTE Y MAQUILA

“Ha sido un año de mucho trabajo, el área de la construcción hoy en día es un área que constantemente se está moviendo y tenemos un desarrollo bastante fuerte en la ciudad. Tenemos el desarrollo que se está realizando por parte del gobierno municipal con lo que es el plan de obra y en la obra privada el crecimiento también ha sido bastante, se están desarrollando plazas comerciales, crecimiento de plantas maquiladoras, patios de transporte”, dijo el presidente de la CMIC, Luis Atilano.

Destacó que el mayor crecimiento se visualiza en el transporte, líneas de crecimiento de patios pues son los que consumen la mayor cantidad de desarrollo en la obra. Seguido de ellos, es el tema de las plantas, que ha sido un detonante y una parte en la que se ha invertido.

Destacó que en el tema de la vivienda, está en constante crecimiento, así como el tema de las remodelaciones. En cuanto a la mano de obra, refirió que se sigue padeciendo la falta de trabajadores de la construcción, lo que provoca que los tiempos de ejecución de las obras sean modificados, es decir, que el tiempo para realizar el trabajo será más prolongado debido a la falta de mano de obra.

“Hay mucho trabajo, pero la falta de mano de obra nos limita para desarrollar más rápido los proyectos y de alguna manera tener más alcance”, expuso Luis Atilano.