La tercera ola de calor ya está aquí y afectará a los dos Laredos, a todo Tamaulipas y el norte de San Luis Potosí, especialmente La Huasteca.
Se espera que las sensaciones de calor superen en esta frontera los 48 grados Celsius. Aunque la ola de calor ya se dejó sentir desde ayer lunes, se espera que aumente su intensidad a medida que avance la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en los dos Laredos se alcanzarán de martes a jueves los 40 grados Celsius, pero con sensación de hasta 45; viernes 42, con sensación de 46; sábado y domingo, 43 Celsius, pero se sentirán 47 y 48; y el lunes de la próxima semana, 41 grados Celsius, con sensación de 48.
La ola de calor será tan intensa como las dos anteriores, que cobraron la vida de cinco personas, numerosas aves y hasta de pequeños monos en el sur de Tamaulipas.
En los dos Laredos no se han reportado aún fallecimientos causados por las altas temperaturas, pero sí un caso de golpe de calor en un adulto mayor que fue hallado tirado en una banqueta del poniente de esta frontera.
Fue atendido y dado de alta del Hospital General. Sin embargo, en ambos lados de la frontera sus habitantes han sido testigos de la muerte de numerosas aves, desde palomas comunes hasta pequeños pájaros conocidos como “chileros”. Las redes sociales mostraron varias fotografías de las aves tiradas en el suelo y que murieron en pleno vuelo.
En Ciudad Victoria, el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió una alerta epidemiológica para reforzar acciones de prevención.
Una de esas acciones es poner en alerta el Centro Regulador de Urgencias Médicas, al que se puede llamar por el 911, para atender casos de emergencia en los 43 municipios tamaulipecos.
A la fecha, sólo en Tamaulipas los casos que se han reportado por las altas temperaturas suman 84, de los que 60 fueron por golpe de calor, 12 de deshidratación y el resto por insolación. Hay cuatro fallecimientos por golpe de calor y uno que aún no es confirmado mediante la autopsia, pero que presenta todos los síntomas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas pidió a la población mantenerse dentro de lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros, sombrillas, gorras o sombreros y, especialmente, beber mucha agua fresca, no exageradamente fría, pues el contraste de temperaturas puede causar enfermedades respiratorias.