Una lluvia de casi hora y media que se intensificó por aproximadamente 15 a 20 minutos, sorprendió ayer a los ciudadanos de los dos Laredos que acudían a dejar a sus hijos a las escuelas o que iban camino a sus trabajos, exactamente en la fecha en que Nuevo Laredo fue azotado por la segunda peor tromba de la historia, pero en 2021.
La mañana de este viernes, cerca de las 7:30, se presentaron los primeros relámpagos y poderosos truenos que de inmediato dieron paso a una intensa lluvia en los dos Laredos y la región, para un acumulado de 12 milímetros -casi media pulgada- de precipitaciones registradas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en el área de los puentes internacionales, mientras que en otros sectores en los que llovió con mayor intensidad, se estima en más de 32.26 milímetros por diversos servicios meteorológicos.
Se registró también actividad eléctrica y rachas de viento moderado. En algunos sectores, principalmente en el poniente de la ciudad, cayó granizo. En la tormenta moderada registrada ayer, fue más el beneficio para la población y el campo que las afectaciones, además, vino a aligerar las altas temperaturas que se alcanzaron en los últimos días.
Te podría interesar
UN 17 DE MAYO
La tormenta de esta mañana hizo recordar y hasta asustó a algunos ciudadanos, al coincidir con la tromba del 17 de mayo de 2021, que dejó severos daños en la ciudad.
Esta vez no se registraron daños considerables ni resultaron personas afectadas, a diferencia de la tormenta registrada el 17 de mayo del 2021, cuando rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora, derribaron líneas eléctricas, espectaculares, árboles, techumbres y semáforos.
Esa tormenta dejó sin energía eléctrica a un amplio sector de la ciudad y alrededor de 160 mil viviendas se quedaron sin agua potable. En esa ocasión se reportó el fallecimiento de una persona. Otros fenómenos que han tenido lugar por estas fechas son los registrados el 21 de mayo del 2017 y 21 de mayo del 2020.
El primero inicialmente se manejó como tornado y posteriormente se dijo que era una tromba que arrasó con parte de las instalaciones del Puente del Comercio Mundial y dejó sin electricidad a esta frontera. Posteriormente, el 21 de mayo, pero de 2020, sorprendió una tormenta que causó la caída de postes, árboles, anuncios y hasta tinacos que quedaron colgando en los cables de luz por la impresionante fuerza del viento.
La peor tormenta que ha vivido Nuevo Laredo desde que se llevan registros del tiempo, fue la del 10 de mayo de 1972, cuando vientos de 160 kilómetros por hora y dos horas de lluvias a cántaros, inundaron la ciudad y causaron daños severos. En aquella la cantidad de agua superó las 9.7 pulgadas o 233 milímetros, un tercio de lo que llueve en un año.