En Nuevo Laredo, dos de cada 10 accidentes automovilísticos están relacionados al excesivo consumo de alcohol, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Durante el 2023, se registraron 864 accidentes, de los cuales 179 (20.7%) están relacionados por conducir en estado de ebriedad, este factor sigue vigente en lo que va del año, que suma ya un total de 185 choques, de los que cerca del 20 por ciento se asocia al alcohol, además de que también influyeron factores usuales como el exceso de velocidad y no respetar las señales dentro de la mancha urbana.
“El límite de velocidad es de 40 kilómetros por hora, a menos que esté alguna señal que indique lo contrario, pero nunca va a ser arriba de 70 kilómetros, pero hemos visto gente manejando, pasando sobre ese límite dentro de la ciudad, cuando el límite debe ser 40 y es cuando se procede a realizar las infracciones”, señaló Ana Isabel Arévalo, responsable de ingeniería vial en la Dirección de Tránsito y Vialidad.
En la mayoría de los accidentes están involucrados jóvenes de entre 21 a 25 años y, aunque pareciera que los accidentes se presentan principalmente durante la noche, en Nuevo Laredo ocurren con mayor frecuencia en horario diurno, entre la 1:00 y 3:00 de la tarde (hora de comida y salida de escuelas), específicamente por conducir a exceso de velocidad.
“La gente está viviendo de prisa, anda a las carreras y se justifican con el no ver la señal, pero no la ven porque van más allá de la velocidad permitida. La señal tiene una medida de 61 por 61 (centímetros) en la mancha urbana, es decir, dentro de la ciudad, ya más afuera, en carreteras, sube su tamaño; si no la ven es porque van a exceso de velocidad o distraídos con el celular”, refirió.
La oficial Ana Isabel con más de 20 años al servicio de la Dirección de Tránsito, específicamente en el área de Educación Vial, informó que la falta de cultura vial entre los conductores sigue muy presente, por lo que constantemente acuden a escuelas y empresas para concientizar sobre el respeto a las señales de tránsito tanto afuera como dentro de la mancha urbana.
Además, señaló que el ser infraccionado por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad son motivos por los cuales un conductor puede incluso alcanzar cárcel.