A casi 10 meses de haberse instalado el carril exclusivo de telepeaje en el Puente Internacional II, aún existen dudas y confusión sobre su uso.
Usuarios manifestaron que al momento de cruzar tienen problemas, ya que a pesar de contar con saldo en su sistema de cobro electrónico de peaje, la pluma no funciona y no les permite pasar, lo que genera retrasos en su viaje, además de largas filas.
Los fines de semana es cuando regularmente se presenta más afluencia de vehículos para cruzar a Estados Unidos por esta frontera y cuando regularmente algunos tienen que regresar ante las fallas que la caseta de televía, registra más complicaciones.
“Iba a cruzar, tenía poco de haber hecho una recarga, y cuando llegué, la pluma no se levantó, el señor dijo que tenía que esperar cuatro horas para poder usarlo, tuve que regresar a hacer fila para pagar normal”, dijo Lucinda, usuaria del carril.
“Yo cruzaba con poco dinero, menos de 100 pesos, pero esta vez que pasé, de plano no se abrió la pluma, ahí me dijeron que si tienes poco saldo no funciona, así que tuve que regresarme”, manifestó Jazmín. “Nos regresaron, pero no sólo a mí, a varias personas, porque el sistema abre sólo cuando tenías mínimo 250 pesos”, aseguró Gonzalo.
Lamentablemente, los conductores locales o visitantes que cruzan por esta frontera para internarse a Estados Unidos, también se topan con el embudo que se hace al momento de llegar a las primeras casetas, ya que hay personal trabajando en el lugar, lo que impide la libre circulación.
Otras personas han pasado sin complicaciones, rápido y al momento que colocan su sistema TAG, pero consideraron que todavía no funciona en su totalidad y que cada que cruzan corren el riesgo de que presente fallas.
“Yo no he tenido problema, pero cuando he cruzado, me ha tocado que regresan a varias personas porque la pluma no se levanta, no creo que tenga que ver con el saldo, más bien parece una falla del mecanismo de la pluma”, agregó Javier, quien estimó que independientemente del origen de la falla, ésta genera retrasos para todos los usuarios.
A lo anterior se suma el cuello de botella que se genera por las obras que se llevan a cabo tanto en el cuerpo del puente, como en la cercanía de las casetas de Banjército, ambos del lado mexicano, que han derivado en el cierre de carriles.
Al tratarse de casos muy particulares, es recomendable solicitar orientación directamente a los teléfonos 777-329-2119 y 800-710-4283, que corresponden al programa del TAG IAVE de Capufe