LLUVIA

Estos son los daños que causó el ventarrón en Nuevo Laredo

Recuperan 4.5 toneladas de árboles, ramas y otros residuos arrastrados por las ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora, de plazas y calles de la ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Colonias sin luz, servicio de agua potable, árboles caídos, fueron parte de los daños que ocasionaron los vientos acompañados de lluvia, ayer por la madrugada sobre Nuevo Laredo.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Agua, fueron 10 milímetros de lluvia lo que se registró durante un periodo de 40 minutos, siendo hasta ahora el acumulado del mes.

En algunos sectores se registraron hasta 11.68 milímetros de lluvia; sin embargo, fueron las ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora en diversos sectores, a las que se atribuyen prácticamente la totalidad de los daños registrados.

Las autoridades municipales señalaron que se realizó el retiro de 4.5 toneladas de residuos vegetales, luego de diversos reportes en diferentes sectores de la ciudad.

ÁRBOLES CAÍDOS

Protección Civil dio a conocer que se recibieron además, reportes de cinco árboles, uno de grandes dimensiones como el de Joaquín Mota, un adulto mayor, quien sobrevivió a la caída de su árbol, un nogal de más de 15 años que le cayó justo cuando dormía en la galería de su casa; unas láminas y parte de una construcción le salvan la vida.

El árbol fue derribado por los vientos la madrugada de ayer, dejando sin luz su vivienda.

“Nosotros plantamos ese árbol, tiene más de 15 años, pero comenzó a secarse, no sabemos si fue una plaga o qué, pero daba unas muy buenas nueces. Gracias a Dios no me pasó nada, creo yo que las láminas me protegieron, pero sí derrumbó una pequeña parte de la construcción del segundo piso que apenas iniciábamos”, contó.

Los daños son únicamente materiales y aun cuando se reportó a las autoridades tanto de Protección Civil como CFE para el apoyo, él y sus familiares comenzaron a cortar el árbol con una pequeña sierra eléctrica.

Entre los daños ocasionados, también se cuenta la falta de energía eléctrica que mantuvo a cientos de familias sin servicio en diferentes colonias como Viveros, Juárez y al poniente de la ciudad, Oradel, El Campanario, entre otras. El servicio se restableció la tarde-noche de ayer, es decir, después de ocho horas para algunos sectores.

… Y deja sin agua a más de 50 colonias

Derivado de la tormenta registrada en Nuevo Laredo, se presentaron fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que derivó en el corte del servicio de agua potable en más de 50 colonias de la ciudad.

Desde temprana hora, la Comapa avisó la suspensión del servicio mediante un comunicado en sus redes sociales que los tanques Buenavista, Arcos, Norte y Oradel, presentaban fallas.

“Debido a la falta de energía eléctrica en algunos sectores, derivado de las condiciones climatológicas presentadas durante la madrugada de hoy miércoles 10 de abril, se ha visto afectado el servicio de agua en Tanque Buenavista, Arcos, Norte y Oradel.

“Nos encontramos a la espera de que CFE realice las maniobras necesarias para restablecer la electricidad y podamos operar con normalidad¨, se lee en el comunicado.

Aunque la tormenta fue breve y con pocas precipitaciones, pero con ráfagas de viento algo severas, sí se presentaron daños en algunos sectores, principalmente árboles, letreros caídos y daños en las instalaciones de electricidad; algunos negocios tuvieron que cerrar, ya que no contaban con luz para recibir y cobrar a sus clientes.

Por varias horas se prolongaron los trabajos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que fue imposible restablecer el servicio de agua por parte de Comapa, restableciéndose el servicio de manera total alrededor de las 3:00 de la tarde.