SALUD

Día Mundial de la Obesidad : sufren de sobrepeso 8 de cada 10 en Nuevo Laredo

De acuerdo con especialista en la ciudad son 274 mil habitantes que padecen algún grado de obesidad, lo que desencadena en enfermedades mortales

Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se estima que cerca de 274 mil personas padecen algún grado de obesidad o sobrepeso, es decir, 8 de cada 10 adultos en la ciudad, situación que en el último año le costó la vida a dos personas, quienes alcanzaron el grado de obesidad mórbida.

Hoy, en el Día Mundial de la Obesidad se busca crear conciencia entre la población pues no solo es adquirir más kilos sino que esta enfermedad desencadena muchas otras como: diabetes, hipertensión, males cardiacos, y algunos otros cánceres.

Además, estas enfermedades agregadas desarrolladas por la obesidad complica más la salud, por ejemplo en el caso de la diabetes es el principal detonante para las enfermedades renales, vascular y retinopatía, entre muchos otros, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, master en Salud Pública.

También son los males cardíacos, la diabetes y el cáncer tres de las principales causas de muerte de los neolaredenses. La obesidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional y local derivado del sedentarismo, por la falta de ejercicio y el abuso del uso de aparatos electrónicos como: celulares, tabletas y computadoras.

“Además, sabemos que era la frontera consumidora más importante de refresco de cola y harinas como hamburguesa, pizzas, pollo frito”, expresó.

Lo anterior, dijo que es derivado de los malos hábitos, la falta de ejercicio, aunque hay que recordar que el 70 por ciento es cuidar la alimentación y un 30 por ciento el ejercicio, esto relacionado a obesidad, diabetes e hipertensión. Debemos trabajar en la educación para la salud, intensificar la promoción y los talleres encaminados con material educativo enfocado, en el aspecto económico; la erogación de dinero del presupuesto destinado a la salud en importante cantidad En lo que corresponde al padre de familia para cambiar el “chip “de la mala alimentación y el sedentarismo, se debe de capacitar desde lo escolar al interior del núcleo familiar.

EL DATO

Los cambios en la alimentación y el ejercicio son vitales para corregir problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, como la hipertensión, diabetes y daños en el corazón que en caso de no atenderse a tiempo son de consecuencia grave