La travesía de miles de vacacionistas con motivo de Semana Santa se combinó con una falla eléctrica en la aduana del Puente Internacional II, al inicio de la jornada y las obras que reducen los carriles a sólo uno antes de las casetas de peaje del lado mexicano y a dos en el cuerpo del puente por el recarpeteo que se lleva a cabo, todo esto para generar largas filas y una espera de más de hora y media para poder cruzar al lado estadounidense. Lo anterior, a pesar de que el cuerpo del puente se observó despejado durante gran parte del día, es decir, la problemática se concentraba del lado mexicano, con filas que llegaron casi hasta el Puente Madero, por el Bulevar Colosio.
APENAS COMIENZA
Si bien, el mayor flujo se contempla a partir de hoy cuando la mayoría de los centros de trabajo den a sus empleados algunos días de asueto por Semana Santa, desde ayer por la combinación de elementos antes mencionados derivó en largas filas de manera constante a lo largo de prácticamente todo el día, y entre (hoy jueves y mañana viernes podría observarse mucho más.
Actualmente ser ciudadano local o foráneo, e incluso tener un chip de IAVE no hace diferencia alguna, pues al ingresar por el Bulevar Colosio rumbo al Puente II, todos los carriles se van reduciendo hasta que sólo queda uno, al pasar las casetas de Banjército (por un costado), se amplía a cuatro filas para pagar el peaje y posteriormente se vuelven a reducir sólo a dos (del extremo izquierdo) hasta llegar a mitad del puente, en donde concluyen las obras de recarpeteo del lado mexicano, ya en territorio estadounidense, se normaliza el flujo.
IAVE SIN BENEFICIO
Anteriormente utilizar el carril de pago automatizado, era una opción ágil que incluía un carril exclusivo que ahorraba tiempo de cruce al no detenerse a realizar el pago del peaje en efectivo; sin embargo, ahora con la reducción de carriles, éste no sólo no ofrece beneficio alguno, sino que es incluso más tardado. Al ubicarse en las dos líneas de la extrema derecha, al concretar el pago automatizado, los vehículos deben incorporarse a las filas de los usuarios de pago en efectivo; sin embargo, para llevar a cabo esta parte del trayecto, es necesario que estos últimos den oportunidad de “meterse a la fila”, pues no existe un carril exclusivo para quienes pagan en automático, provocando que sea más tardado para los usuarios del IAVE/SIAVE. En noviembre del 2022 comenzaron las obras de remodelación de los puentes internacionales I y II, hace un año, en marzo del 2023 y en el marco de las vacaciones de Semana Santa, el Juárez-Lincoln se vio obstaculizado por una serie de obras en las casetas de peaje, hoy, el problema abarca la misma área, aunque se trata de otras maniobras.