La Subdelegación local de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación la FED/TAMP/NVO.LAR/0000745/2024 por el delito de violación contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Personal militar es señalado de haber agredido sexualmente a dos menores de edad, una de 17 y otra de 16, además de robarles, golpearlas y amenazarlas; en un monte en la colonia Villas de Sanmiguel el pasado viernes 22 de marzo.
“Vine a interponer mi denuncia, les informé la forma en que fuimos detenidas por los soldados, aportando características físicas, yo puedo identificar a varios de ellos, principalmente a los que nos obligaron a realizarles sexo oral” relató Nohemí de 17 años de edad.
Ambas menores fueron sometidas por elementos de la Fiscalía, para realizar los exámenes físicos como: heridas, excoriaciones, contusiones y peritajes para determinar la violación sexual; las jovencitas fueron golpeadas en su cabeza y cuerpo en reiteradas ocasiones con armas y las botas.
“También presente mi denuncia contra los militares, aquí en la fiscalía me realizaron una revisión médica, para verificar si hubo penetración, con esto espero que se haga justicia, no se vale lo que nos hicieron, nos evaluaron los golpes que recibimos por parte de los soldados, que no resultaron tan graves, pero me dejaron marcas” declaró Victoria de 16 años de edad.
El artículo 265 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que comete delito de violación por medio de la violencia física o moral que realice cópula con persona de cualquier sexo; alcanzará hasta 20 años de prisión de resultar responsable.
“Nosotras señalamos en la denuncia cómo eran los militares, identificamos plenamente al que señalaban como ‘Jefe’ porque todos andaban sin capucha, es del que más nos acordamos de su cara; esperamos que con esta denuncia podamos encontrar justicia” señalaron las menores.
El testimonio declarado en la carpeta de investigación por ambas menores confirma el delito de violación; será mañana lunes cuando inicie formalmente las indagatorias correspondientes.