SALUD

Luchan 70 contra tuberculosis en Nuevo Laredo, entre ellos una bebé de 9 meses

Los menores de edad son más vulnerables a los contagios y más si no cuentan con la vacuna BCG

Escrito en NUEVO LAREDO el

Dos menores de edad, entre ellos una bebé de 9 meses, son de los 70 nuevos casos de tuberculosis que fueron confirmados recientemente por la Secretaría de Salud, padecimiento que coloca a Tamaulipas en el tercer lugar a nivel nacional, mientras que Nuevo Laredo ocupa el sitio número tres estatal.

Previo al Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, buscan concientizar a la población para que acuda al médico, luego de más de dos semanas de tos, que no se quita con tratamiento tradicional, para que acuda al Departamento de Tuberculosis y se haga la prueba baciloscopia para poder detectar o descartar esta enfermedad y puedan iniciar un tratamiento oportuno.

El padecimiento preocupa a la Secretaría de Salud, ya que después de la pandemia se ha incrementado entre 1.5 y 2 por ciento, dijo Blanca Estela Moralez Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria.

La enfermedad ha matado a dos varones este año, con enfermedades crónicas como VIH y diabetes, mientras que en el 2023, fueron 23 defunciones por esta enfermedad.

Comentó la importancia del uso del cubrebocas, ya que cada paciente llega a contagiar hasta 15 personas, además, que en donde hay menores de edad pues por su condición son más vulnerables a los contagios y más si no cuentan con la vacuna BCG, que los protege contra la enfermedad. Indicó que se tiene dos menores de edad con tuberculosis, uno se encuentra actualmente hospitalizado.

“Tenemos una bebita de 9 meses, tenemos dos casos, uno que está hospitalizado y el otros que se acaba de diagnosticar recientemente, por lo que ya se solicitó el medicamento dispersable, ya que en México sólo hay tabletas, teníamos que molerlas y calcularle la dosis, para darles la dosis adecuadas”, comentó. Los menores fueron contagiados por el contacto estrecho del padre y el tío.

“En este caso hubo una gran convivencia, entonces los contagiaron, en este caso si no están vacunados se les puede ir al cerebro, es lo que debemos de evitar; ante la primera sospecha, el bebecito que esté muy adormilado, que tenga vómito fuerte, son síntomas de alarma fuerte, o que presenten convulsiones, dependiendo el área del cerebro que esté afectando”, refirió la coordinadora.