El Hospital General “Solidaridad” ha absorbido la carga de otros nosocomios, así como de un gran volumen de personas sin alguna clase de seguridad social o médica, lo que lo ha mantenido con sus 79 camas, ocupadas durante los últimos meses.
“Ya tenemos lo que va el año y el año pasado en el que hospital tiene mucha demanda de servicios, ginecología, obstetricia, la gran demanda en cuanto a partos y cesáreas, ahorita el Hospital Civil no está trabajando el área de pediatría o tienen problemas en el área de pediatría la mayoría de las pacientitas graves que se van a aliviar en el Civil nos las refieren a nosotros, esto ha incrementado el servicio de obstetricia”, dijo Jesús González Cepeda, subdirector del Hospital General “Solidaridad”.
Agregó que en cuanto Medicina Interna se está atendiendo mucho adulto mayor por enfermedades respiratorias, lo que influye en esta sobredemanda.
Detalló que el hospital tiene 70 camas censables que siempre están llenas, al igual las 9 que se encuentran en urgencias, terapia y parte de pediatría.
“Hemos estado al 100 por ciento de ocupación”, aseguró González Cepeda. Dijo que el número de habitantes que hay en la ciudad ha rebasado en gran medida los hospitales públicos y para poder brindar una mejor una mejor atención se necesita que cada uno de los hospitales públicos crezca 20 por ciento en camas.
“El número de habitantes en Nuevo Laredo se ha incrementado bastante y con muchos de los migrantes que se quedaron aquí, aumentó el número de derechohabientes que acuden al hospital. Además, ya estamos con el IMSS Bienestar también, en este aspecto son pocas las camas para la gran demanda que se tiene. Ante esta situación las cirugías que se tiene programadas se tienen que reprogramar por falta de camas, refiriéndose para otros días, o los internamientos se cambian de fecha, ya que se tiene sobresaturado, aunque no se deja pasar mucho tiempo, se tienen que reagendar. Indicó que desde hace tiempo en la ciudad se requiere de nuevos hospitales públicos, tanto del IMSS, Secretaría de Salud y el ISSSTE ya que son muchas las empresas que han llegado, y ha llevado al instituto a una sobrepoblación, causa que lleva que su derechohabiencia acuda al General en busca de atención médica.
“Ellos nos dicen que aunque paguemos, ya que no son derechohabientes de este hospital, y ellos están dispuestos a pagar y pagan, y no porque la atención sea mejor si no que es más rápido y el tiempo de espera para una cirugía es menor, la consulta es más próxima”, expresó González Cepeda.
Además, dijo que con la llegada de la ANAM se esperan a 400 familias, derechohabiencia que deberá de ser absorbida por el ISSSTE, lo que podría afectar más esta demanda. En el área de urgencias del General solo hay nueve camas y se ha tenido la necesidad de tenerlos en el pasillos en sillas, sillas de rueda o en camillas a los menos graves y la estancia en urgencias de ser durante ocho horas, pasó a 24 horas.
NUEVOS HOSPITALES EN CAMINO
La Federación contempla para Nuevo Laredo la construcción de un nuevo hospital IMSS-BIENESTAR al poniente de la ciudad, así como otro más del ISSSTE, tentativamente para ubicarse en el bulevar Colosio, en la cercanía de la próxima sede de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para darle atención a los miles de trabajadores de dicha dependencia y sus familias, que habrían de arribar a la ciudad.