El gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, en coordinación con las instituciones Nafinsa y Bancomext, inauguraron en Nuevo Laredo el Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de impulsar el financiamiento de la banca de desarrollo a los sectores productivos de la entidad.
Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, encabezó junto con el director regional Noreste de Nafinsa, Rafael Reyes Pérez Ocaña y líderes empresariales, esta oportunidad que se les brinda a las MiPymes para ampliar su mercado.
“Esta alianza es una de las principales fortalezas de la economía, la coyuntura del nearshoring representa una oportunidad sin precedentes para que las empresas eleven su participación en la cadena de valor, amplíen sus mercados y generen más y mejores empleos.
Con esta visión que todos compartimos, fue posible el lanzamiento de este programa, con la coordinación efectiva entre Nafinsa, gobierno del estado y los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Altamira”, resaltó Cantú Deándar.
Destacó el compromiso del gobernador Américo Villarreal con el desarrollo empresarial y la alianza con Nafinsa y Bancomext, logrando programas como el Crédito IMPULSO Nafin+Tamaulipas, que integró una bolsa histórica de mil millones de pesos para las empresas tamaulipecas de los cuales se ha otorgado más de 633 millones de pesos en créditos, gracias a la alianza estratégica con la banca de desarrollo, por lo que se continuará haciendo equipo entre gobierno del estado, municipio e iniciativa privada.
Entre el paquete de productos que se ofrecieron durante el foro, ambas instituciones, incluye Crédito PyME, Arrendamiento Financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito.
Además, se ofrecen programas especiales de apoyo como Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo. Ambas instituciones bancarias colaboran con 126 aliados financieros, 39 bancos y 87 Intermediarios Financieros No Bancarios, siendo estos últimos una pieza relevante, ya que por su naturaleza de operación están más cerca de las empresas.
La intención es impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en un contexto en el que México tiene una gran oportunidad por el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.