ECONOMÍA

Triplican exportación de ganado en Nuevo Laredo

Los productores podrán vender a un costo más elevado los ejemplares que en el valor local, lo que se reflejará en un beneficio exponencial para ellos

Los ganaderos se ven beneficiados al exportar el ganado.
Ganado en Nuevo Laredo.Los ganaderos se ven beneficiados al exportar el ganado. Créditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la reactivación del Corral de Acopio de Exportación (CAE) que se había suspendido años atrás por la baja actividad, los productores locales podrán vender sus cabezas de ganado por hasta 40 por ciento más que el valor local, a través de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.

“Nos dimos a la tarea de echar a andar unos corrales que teníamos de acopio para comprar todos los becerros que se puedan de aquí de la región, siempre y cuando cumplan con los requisitos; comprar los becerros, hembras y machos para la exportación, se habla de un precio mucho más alto de lo que anda el mercado local y es un beneficio muy grande para los productores.

“Cumpliendo con los requisitos, estamos hablando de un 25 y hasta un 40 porciento más valor a sus becerros de exportación”, dijo Rodolfo Treviño Benavides, presidente del organismo ganadero.

Para exportar ganado al vecino país del norte, el gobierno estadounidense establece requisitos, desde castrado, aretes; ahora con el proyecto del CAE que si bien ya comenzó a operar, pero estaría completo en aproximadamente un mes se contempla dinamizar el beneficio económico de los ganaderos locales.

“El corral lo teníamos suspendido, ya empezamos a arreglar todo, ya comenzamos a comprarle a cierta gente que ya tenía listo todo, checando sus papeles, ya empezamos a recibir algo de ganado, pero en forma, yo pienso que en un mes a más tardar vamos a estar listos; pero el que esté listo con sus animales, con sus aretes, arrímense a la Asociación Ganadera, ahí les vamos a asesorar que todo esté en regla para poderles pagar el precio de ganado de exportación”, añadió.

El proyecto contempla la compra y exportación de cabezas de ganado, tanto de Nuevo Laredo, así como del sector que abarca desde Reynosa hasta Guerrero; esta semana vendrá personal de Senasica para supervisar que el CAE cumpla con los lineamientos.

La estación cuarentenaria de Nuevo Laredo triplicó sus exportaciones de ganado, luego de que las instalaciones de Colombia, Nuevo León, fueran cerradas en diciembre del año pasado, al no cumplir con los lineamientos zoosanitarios solicitados por las autoridades estadounidenses.

El anuncio del cierre se hizo a mediados del 2023, por lo que en noviembre y diciembre, la cuarentenaria recibió hasta 3 mil cabezas de ganado cada mes, que fueron exportadas a Estados Unidos, de las 900 que normalmente llegaban en ese periodo. Ayer, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas realizó el programa “Mejoramiento Ganadero NLD”, con el que el gobierno municipal benefició por primera vez a 33 ganaderos locales con un total de 33 toros y una inversión aproximada de 630 mil pesos.

Alejandro Treviño, director de Desarrollo Rural, explicó que el programa consiste en que la administración municipal aportará el 50 por ciento de la inversión de un semental y el resto el comprador.