Pablo Calderón diariamente vive un viacrucis con el transporte público, pues la frecuencia de paso de las rutas que utiliza para trasladarse de casa al trabajo y viceversa, siguen siendo un problema que lejos de mejorar, empeora.
El pasado viernes, por la noche, justo a la hora de terminar su jornada laboral, su preocupación era la de todos los días, alcanzar una de las rutas que lo dejan cerca de su hogar; eran las 9:20 cuando comenzó la espera, en el crucero de Guerrero y Guatemala, su deseo era llegar a descansar y convivir en familia, pero el camión nunca pasó, al menos en los 40 minutos que estuvo ahí junto a otros usuarios.
“Qué difícil es para mí y muchas otras personas, que esperamos tanto tiempo el camión, que nunca llegó. En ocasiones es imposible costear un servicio de taxi o de aplicación, imagínese hacerlo a diario, que va de pagar nueve pesos a 80 pesos por vuelta; es incosteable porque no solo sucede durante la noche, en el transcurso del día el transporte público no cumple con su función”, expresó Calderón.
Él se dirigía a la colonia Infonavit, desde el centro hasta su hogar, así que puede tomar cualquier ruta cómo Kilómetros, Periférico, Nogal, pero ninguna de ellas transitó por los menos dentro de los 40 minutos que duró la espera de Pablo.
Su molestia es justificable, al igual que la de muchos otros usuarios que constantemente reportan a través de las redes sociales las deficiencias del transporte en la ciudad, además de la frecuencia de paso; señalan que tanto concesionarios como los propios choferes cambian la dirección de la ruta por la que deben transitar, sin previo aviso a los usuarios dejándolos incluso más lejos del lugar al que deberían llegar, ya sea casa o centro de trabajo.
Este problema de la espera se acentúa sábado y domingo y no sólo por la noche sino a cualquier hora del día, pues hay que recordar que en la Lago de Chapala a la altura de la colonia El Nogal se encuentran tres rutas, El Nogal, Cavazos Lerma y Periférico y aún así, el tiempo de espera puede ser hasta de una hora y media en dirección al centro.