CLIMA

Cuando el frío caló hasta los huesos: se cumplen 3 años de histórica helada en Nuevo Laredo

El 15 de febrero de 2021 la ciudad amaneció con -7 grados, sin energía eléctrica, agua potable e intermitencia en la telefonía

Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy se cumplen tres años de la histórica helada que retó y paralizó a Nuevo Laredo; un día que inició sin electricidad, sin agua y con las calles congeladas.

El 15 de febrero del 2021, Nuevo Laredo amaneció a 7 grados centígrados bajo cero, aunque la sensación térmica era muy inferior, -15 grados Celsius en áreas céntricas, mientras que en el sector poniente el frío calaba hasta los huesos.

Durante esa mañana, los automóviles se cubrieron con una capa de hielo, lo que causó que algunos vehículos no funcionaran, además de decenas de tuberías de agua que reventaron.

Desde 1983 que no descendía el termómetro tanto como ese año. La Carretera Nacional fue cerrada a la circulación vehicular debido a lo congelado del pavimento, así como la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tanto libre como de cuota, donde conductores quedaron atrapados por las condiciones climatológicas.

El servicio de telefonía celular se cayó, provocando un uso intermitente en tre los usuarios; además, las tiendas de conveniencia, bancos, restaurantes y hasta la gran mayoría de los puestos de comida fijos y semifijos suspendieron sus ventas, por lo que cientos de ciudadanos buscaban con desesperación expendios de comida y los pocos que funcionaban estaban saturados.

La falta de energía provocó un caos vehicular en la ciudad, ya que los semáforos estuvieron sin funcionar hasta casi el mediodía; cuando comenzó a restablecerse, la ciudad iniciaba su regreso paulatino a la normalidad.

Al llegar la noche, gran parte de la ciudad -exceptuando el Centro- presentaba un segundo episodio de apagones; miles estaban de nueva cuenta sin luz, pero también sin servicio de agua potable y hasta con intermitencia en telefonía celular, pero esta vez entre el frío y, sobre todo, oscuridad.

Cruceros como Reforma y Municipio Libre fueron el escenario de un caos vial colectivo ante la gran movilidad del populoso sector y la ausencia de semáforos. El transporte público estuvo suspendido durante la mayor parte del día, dejando a los usuarios con tiempos de espera de hasta más de una hora.