PERROS Y GATOS

Combaten la sobrepoblación de animalitos callejeros

Se unen asociaciones de rescate de animales, organismos privados, sociedad civil y el Gobierno Municipal para realizar campañas de esterilización

Las asociaciones de rescate y ciudadanía llevarán 350 animalitos para ser esterilizados, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Las asociaciones de rescate y ciudadanía llevarán 350 animalitos para ser esterilizados, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Asociaciones de rescate de animales, organismos privados, sociedad civil y el Gobierno Municipal, se unieron en una campaña para combatir el exceso de perros y gatos callejeros, mediante campañas de esterilización. Del jueves 28 de noviembre al 2 de diciembre, se realizará la última jornada del año, de esta cirugía para mascotas.

“Esta es nuestra onceava campaña de esterilización gratuita. Son más de 350 animalitos los que se van a operar, entre hembras y machos, perros y gatos. Esta campaña es muy importante porque estamos ayudando a disminuir la sobrepoblación animal que ataca a la ciudad de Nuevo Laredo e implementamos la tenencia responsable de una mascota y a prevenir enfermedades zoonóticas”, dijo María Fernanda Carmona Cavazos, jefa de Salud Animal.

Bien identificados

Destacó que una vez que sean operadas las mascotas, se les realizará un tatuaje para identificar qué animal está esterilizado. Además, está dirigida a animales en situación de calle, rescatados de maltrato animal, en apoyo a rescatistas independientes. A pesar de que los números o folios para la operación ya fueron entregados, hay una lista de espera en la que pueden registrarse para futuras campañas y lo pueden hacer en las oficinas de Salud Animal.

La Secretaría de Salud, hasta principios de año, había detectado una población de hasta 20 mil animalitos. Lo grave es que cada una de las hembras puede tener entre cuatro y seis cachorros, por lo que la población de animales callejeros aumentaría exponencialmente si no se atiende el problema de inmediato.

En esta campaña, las asociaciones de rescate de animales se encargan de llevar a perros y gatos callejeros, con apoyo de la sociedad civil y algunas organizaciones privadas y el Gobierno Municipal, a través de Salud Animal, provee las cirugías de esterilización.

Con sólo esta campaña de esterilización, se estima que las hembras dejarán de parir entre mil 400 y 2 mil 800 cachorros, que tendrían que vivir en las calles.