NATURALEZA

Este aterrador aullido puede ser escuchado en las selvas de México; es causado por este animal

Estos ejemplares pueden ser escuchados en un radio aproximado de 4 kilómetros a la redonda y su rugido es para delimitar su territorio otros machos

Mono aullador
Mono aulladorCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los monos aulladores, monos carayá o saraguatos, son una especie de primates plantirrinos que habitan en desde sur de México, hasta el noreste de Argentina, que son conocidos por su aterrador rugido.

Estos ejemplares pueden ser encontrados exactamente en el suroeste de México, de donde son endémicos, en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Su nombre hace referencia a su imponente presencia en la selva, el mono aullador es conocido por su característico aullido, el cual puede asustar a quienes tome por sorpresa. Entre sus otros nombres destaca el de carayá, que en guaraní significa “jefe del bosque”.

¿Cómo suene el aullido de estos monos?

El sonido emitido por los monos aulladores, es similar al de un rugido y este puede llegar a ser escuchado en un radio de hasta 4 kilómetros.

No es para menos sorprenderse por el rugido de estos monos, pues este asemeja al de un animal mucho más grande, este es utilizado para marcar su territorio y comunicarse con sus semejantes.

¿Cuándo pueden ser escuchados?

Para los aventureros que deseen escuchar a estos ejemplares en vivo, pueden hacerlo aprovechando los momentos del día en que estos tienen mayor actividad, que es al amanecer y al atardecer.

En ocasiones, estas vocalizaciones, pueden ser respondidas por otros machos.

¿Cómo son los saraguatos?

Este es uno de los monos más grandes del continente americano, llegado a alcanzar longitudes de hasta un metro y pesar hasta 7 kilogramos.

Se caracterizan por su cola prensil, que puede ser más larga que su cuerpo, y son de pelo oscuro o pardos, con una gran acumulación en la garganta.