Para la ciudadanía neolaredense, el regreso del tren de pasajeros impulsará la economía de Nuevo Laredo y les permitirá viajar a diversas ciudades de manera más barata que si lo hicieran en autobús o avión.
Y es que el regreso del tren de pasajeros que unirá a esta ciudad fronteriza a la Ciudad de México, genera interés y a la vez nostalgia, luego de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso acelerar el proyecto e invertir mil 545 millones de pesos para los estudios de factibilidad.
Ciudadanos que viajaron en este medio de transporte e incluso quienes no alcanzaron ni a conocerlo, consideran que será benéfico para la economía y para la conexión con otras ciudades.
Te podría interesar
Además, será un atractivo para la ciudadanía de otras poblaciones, que podrán venir a Nuevo Laredo para tomar el tren de pasajeros, los que dejarán una fuerte derrama económica a su paso por esta frontera.
Yaneth Mireles es una neolaredense que llegó a usar el tren de pasajeros, y considera que sería beneficioso que regrese, sobre todo porque es más accesible para pagar, lo que le permitiría visitar con mayor frecuencia a sus familiares y seres queridos.
Ella cuenta que viajaba a San Luis Potosí y a la Ciudad de México, “me iba en el tren, aquí salía y nos íbamos hasta México, mi mamá vive en San Luis, ahí nos bajábamos a veces y ya esperábamos el otro tren. A veces viajábamos de noche y llegábamos en la mañana”, comentó.
Dijo que actualmente los autobuses son caros, por ejemplo, ella gasta mil 600 en transporte para San Luis, y cree que en tren se ahorraría “una fortuna”.
El cronista de la ciudad Manuel Ceballos Martínez considera que para efectos de movilidad este es un proyecto muy positivo, “y para Nuevo Laredo o para las personas que conocieron el tren en su momento, va a ser un factor de mucha identidad”, opinó.
El director del archivo municipal Carlos Zúñiga dijo que la historia del ferrocarril en la ciudad se remonta a 1881, cuando el ferrocarril llega proveniente de Texas, lo que permitió que esta frontera pasara de ser una pequeña villa a una ciudad con gran actividad económica.
“A 10 años de la llegada del ferrocarril, el gobierno del estado, tomando en cuenta el crecimiento y el desarrollo que había tenido Nuevo Laredo, decide elevarla al rango de ciudad.
“Definitivamente el ferrocarril vino a transformar a Nuevo Laredo y a lo largo de la historia ha estado presente como un elemento clave en su desarrollo económico”, comentó Zúñiga.
El director del archivo consideró que el regreso del tren de pasajeros es un proyecto ambicioso que dejará mayor flujo de personas, mayor intercambio cultural, lo que sería favorable para la ciudad