María de Jesús de la Rosa Lozano, “La Coronela”, es un personaje que la historia de la ciudad adoptó. Participaba en los desfiles del 20 de noviembre y se convirtió en un personaje que los neolaredenses de alguna manera le reconocen, al representar a las mujeres en la lucha revolucionaria.
“Participó en la Revolución, pero además tuvo el gesto de donar un terreno en la colonia Militar para que se construyera una escuela que lleva su nombre. Es algo que la comunidad no olvida”, afirmó Carlos Zúñiga, director del Archivo General del Municipio Juan E. Richer.
“La Coronela” nació en 1885 y falleció en Nuevo Laredo a los 73 años, en 1958. Participó en el combate de Palo Alto en 1913 y rescató la bandera del batallón en el Estado de Coahuila; es reconocida a nivel nacional en El Paseo de la Mujer Mexicana, en el Parque Fundidora de Monterrey, como una destacada y valiente revolucionaria. “Es una mujer que acompañaba a su esposo, el abanderado Capitán Primero de Caballería Felipe Garza Jasso, en la Revolución Mexicana con el ejército carrancista.
Te podría interesar
Al ser asesinado, ella de alguna manera toma su lugar y participa en el movimiento armado”, contó Zúñiga. La revolucionaria participó en las filas del constitucionalismo hasta 1918, fecha en la que decide vivir en esta ciudad y participó por varios años en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre; orgullosa, solía lucir sus insignias ganadas con valor en batallas junto a otros exveteranos de la Revolución, como el General Reynaldo Garza Martínez.
“Digo que la historia de la ciudad la adoptó porque ella vino a radicar a Nuevo Laredo, fue un personaje que la comunidad la identificó como representante de la Revolución, la vio como la historia viva del movimiento armado y particularmente la participación de la mujer. “Es el lugar que ha tenido y tiene ‘La Coronela’ en la historia de nuestra ciudad, es una forma de que la propia comunidad le hace una referencia a ella, por un lado porque fue una mujer que representó la lucha de las mujeres en la Revolución, un ejemplo vivo, y por otro lado por el gesto de donar un terreno para construir la escuela que lleva su nombre”, comentó.
Zúñiga afirmó que a “La Coronela” la gente la reconocía y si en la ciudad hubiera un personaje vivo que participó directamente en la Revolución, era motivo de admiración incluso de asombro, se ha ganado ese lugar en nuestra historia y al día de hoy seguimos hablando de “La Coronela”. “Cuando fue el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se promovió la construcción de un monumento y fue colocado en la Calzada de los Héroes. Es un personaje que representa la lucha de las mujeres durante la época de la Revolución Mexicana”, añadió.