SALUD

Protestan empleados en el Hospital General de Nuevo Laredo

A algunos no les han pagado salario, no se ha hecho efectivo su bono, o les dan un sueldo inferior al que les corresponde

Escrito en NUEVO LAREDO el

Trabajadores del Sector Salud tomaron las direcciones del Hospital General y de la Jurisdicción Sanitaria “hasta nuevo aviso”, en protesta por que a algunos de ellos no les han pagado su salario, no se ha hecho efectivo su bono, les dan un sueldo que no les corresponde y se quejan de la falta de insumos en la cocina y de medicamentos.

Acusaron que los problemas se generalizaron con la transición de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar, que los pone fuera del “concepto 30”, que los clasifica para determinados salarios y apoyos.

La protesta que se realiza es de manera pacífica, sin afectar los servicios de atención a los usuarios de urgencias, consulta externa, laboratorios o los que son atendidos en las unidades de salud, pues todas están prestando servicio, expresó Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de subsección 15, sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Indicó que las direcciones de la Secretaría de Salud no serán reabiertas hasta que no se atiendan estas demandas y que sea de manera definitiva, ya que hace un año pasó lo mismo, se solucionaron algunas cosas, y después todo volvió a ser igual. Son ocho los trabajadores que no han recibido el pago de bono en el nosocomio y otra cantidad similar en la Jurisdicción, entre los más de 400 empleados sanitarios que se ven afectados con otros conceptos, que los lleva a una sobrecarga laboral.

“La falla está en la transición que se hizo del personal de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar, hay compañeros que no les llegaron su bono, otros basificados en su tarjetón aparecen como provisional cuando algunos tienen más de 30 años trabajando; y al estar 6 meses y un día laborando ininterrumpidamente ya son de base”, expresó Zúñiga Bernal.

Señaló que el bono de fin de año no lo van a enviar, pues no aparecen con el Concepto 30, que es bajo, mediano y alto riesgo, que consiste en un apoyo para realizarse estudios para detectar alguna enfermedad por su servicio, y el derecho que tienen de atención en el Issste.

SE SUMA LA JURISDICCIÓN SANITARIA A PROTESTA

Al igual que en el Hospital General “Solidaridad” y el Hospital Civil, la Jurisdicción Sanitaria se vio afectada con la migración de personal de la Secretaría de Salud al IMSS BIENESTAR, algunos están sin recibir sueldo, otros les llegan con salarios distintos, los tienen como empleados provisionales y los están dando de baja con el pago de aguinaldo, exigen regularizar esta situación y se les pague finiquito, pues hay quienes tienen 37 años de servicio.

“Vamos a cerrar la dirección en apoyo a los compañeros que no se les ha hecho el pago del bono de los trabajadores de la Salud y esto está pasando en todo el estado, en donde se cerraron oficinas para que se les haga este pago a los compañeros, otros pagos pendientes como Fonac, que son transferidos al IMSS Bienestar”, señaló María de la Luz Rea Guzmán, secretaria general de la Subsección 4 de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud.

Comentó que el líder estatal realizó un oficio dirigido a las autoridades para que se les cambie el estatus a los compañeros que vienen de provisional para que se les cambie a base, porque son compañeros que tienen años trabajando aquí y ahora con el cambio al IMSS Bienestar vienen como provisionales en su nómina y por ese motivo no le está llegando su bono del día del trabajador de la Salud.

“El señor Sierra gestionó ante las autoridades del estado, incluso recursos humanos, jurisdicción mandó toda la papelería de los compañeros por oficio, en tiempo y forma en mayo, y hasta ahorita no hay respuesta, esto como consecuencia de una mala actualización del IMSS Bienestar en lo que corresponde al estatus de los compañeros, ellos siguen apareciendo como provisionales, siendo de base con más de 30 años laborando”, expresó.

Aclaró que las unidades de salud siguen trabajando aquí, nada más lo que se está cerrando son las oficinas (Dirección), en apoyo a los compañeros sanitarios. Además, se pide el descongelamiento de las plazas que se tienen para la Secretaría de Salud, que son más de 200 a nivel estado.

Otra de las problemáticas que enfrentan es que al momento de darles el aguinaldo los están poniendo como baja, cuando sólo se les está transfiriendo este recurso como personal de la Secretaría de Salud a IMSS Bienestar, por ello, exigen que sí lo están dando de baja de esta dependencia que se les haga entrega de su finiquito.

UN DERECHO LABORAL

Por su parte, Manlio Benavidez González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, dijo que se sigue trabajando de manera normal, se buscó que los usuarios de este servicio no se vieran afectados, ya que este es un derecho del Sindicato y los trabajadores la toma de las oficinas, de manifestarse o irse a la huelga, sin embargo, se sigue dando la atención en las unidades, más que nada lo que se podría ver afectados son los trámites, pero ya se giró la indicación de colocarse una oficina en la plata baja para despachar a la población que requiera gestionar algún papeleo.