El presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, solicitó al Congreso del Estado que los jueces y juezas cercanos a la jubilación, sean considerados para que los alcances de la Reforma Judicial no les afecten.
Durante una reunión con legisladores locales, Cerda Zúñiga presentó su propuesta y defendió a los juzgadores estatales, destacando su trayectoria y formación en universidades de prestigio, tanto nacionales como europeas.
“Nuestros jueces no sólo hacen justicia al pueblo, sino que son el pueblo haciendo justicia”, afirmó.
El magistrado presidente enfatizó que, ante el movimiento nacional generado por la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, la postura del organismo en Tamaulipas, ha sido siempre la del diálogo. “Desde el día uno de este debate social, el Poder Judicial de Tamaulipas no se opone, propone”, dijo.
Cerda Zúñiga expresó su honor al participar en el foro sobre la Reforma Judicial en Tamaulipas, señalando que el Estado podría convertirse en el primero en homologar la ley al Poder Judicial para elegir en las urnas a jueces y magistrados.
Destacó que todos los jueces y juezas han sido capacitados y profesionalizados en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Girona en España. Esta formación, según él, los ha posicionado con las mejores calificaciones.
El presidente del Poder Judicial propuso que, en la selección de nuevos juzgadores, se consideren a aquellos que ya desempeñan esta labor con eficiencia, honestidad y rectitud.
Además, sugirió que el proceso se realice con perspectiva de paridad de género para eliminar obstáculos a las mujeres en la administración de justicia.
Cerda Zúñiga subrayó la importancia de implementar medidas para los jueces a quienes les faltan de uno a cinco años para jubilarse, con el fin de que puedan gozar de una pensión justa acorde a su sueldo actual.
“Confiamos en que las decisiones tomadas serán analizadas detenidamente por este Pleno legislativo”, añadió.