Emilia Federico Abreo es una de las cientos de mujeres que acudieron ayer al Palacio Federal para registrarse en la Pensión Mujeres Bienestar en Nuevo Laredo, programa que busca dignificar a las mujeres.
“Es un apoyo muy bueno, yo trabajo, pero sólo es un día, ya que desde hace dos años padezco del nervio siático. Vivo con mi esposo y pues la ayuda que me llegará servirá de mucho, ya con la de mi esposo, pues la utilizaremos para el alimento o bien medicamentos”, expresó la señora, quien tiene 63 años cumplidos.
La delegación de Programas para el Bienestar Región 4, atendió a más de 210 mujeres durante el primer día; el registro continuará todo octubre y noviembre para quienes tienen los 63 y 64 años cumplidos.
"Aquí comenzamos con 63 y 64 años, mientras que en algunas comunidades al interior del país el programa está recibiendo a mujeres desde los 60 años, esto es porque son entidades que están calificadas con alta marginación e indígenas; sin embargo, Nuevo Laredo no está considerado en esa categoría.
Este es un programa de reconocimiento a la mujer y obviamente una política importante para todas ellas, quienes cargan con responsabilidades duras”, expresó Heriberto Cantú Deándar, delegado de Programas para el Bienestar.
Será en diciembre cuando podrían estar recibiendo su tarjeta, mientras que el primer pago bimestral se realizará hasta enero, es decir, las mujeres entre 63 y 64 años registradas, recibirán un apoyo de 3 mil pesos de manera bimestral.
Cantú Deándar recomendó a quienes tienen los 64 años y cumplen los 65 dentro de los primeros seis meses del 2025 esperar a cumplirlos, ya que los apoyos podrían retrasarse debido a la transición de un programa a otro que será de manera automática, es decir, que las beneficiarias migrarán a la pensión del Adulto Mayor una vez que cumplan los 65 años, sin necesidad de realizar nuevamente el trámite.
La delegación de Programas para el Bienestar estará atendiendo en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Censarán a abuelos hasta en sus casas
Además del registro para la incorporación de mujeres de 63 y 64 años, la delegación iniciará hoy con el Censo de Salud y Bienestar, dirigido a cerca de 25 mil adultos mayores que reciben la pensión universal por parte del gobierno federal.
“Comenzaremos con la brigada en campo para censar a los adultos mayores registrados en la pensión universal de adulto mayor. Vamos a recorrer todos los domicilios, ya que el Gobierno de México busca la información fidedigna de las condiciones de los adultos mayores para poder generar la política social adecuada”, resaltó Heriberto Cantú Deándar.
Durante este censo, se les hará un cuestionario a la ciudadanía adulta mayor sobre algunos datos generales, además de su auxiliar, también sobre la vivienda, salud, educación, discriminación, entre otros temas que son fundamentales para poder otorgarles a los beneficiarios mejores condiciones de vida.
El Censo de Salud y Bienestar será para quienes ya reciben un apoyo por parte del gobierno federal, tanto adultos mayores como personas con discapacidad.