CLIMA EN NUEVO LAREDO

Rebasan las lluvias promedio del 2023

De acuerdo con las estadísticas, en lo que va del año han caído sobre Nuevo Laredo 461 milímetros y durante los 365 días del pasado fueron apenas 446

Escrito en NUEVO LAREDO el

En lo que va del año Nuevo Laredo ha registrado más de 461 milímetros de precipitaciones pluviales, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), lo que se deduce en un buen año de lluvia para la ciudad, siendo septiembre hasta ahora el mes con un mayor registro, incluso en un solo día registró niveles extraordinarios, que desde hace 10 años no se tenían.

"Fue mucha agua en menos de 24 horas y así como cayó en la zona urbana, también tuvimos ese beneficio aguas arriba de Nuevo Laredo y es el beneficio que se tiene no sólo a la presa La Amistad, sino las presas de la comunidad regional de la zona noreste. Tengo entendido que desde hace más de 10 años que no había ese aumento de las precipitaciones en agosto y septiembre”, dijo Gustavo Pantoja Villarreal, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo.

En septiembre son más de 136 milímetros; la noche del 14 se tuvo la mayor cantidad de lluvias, más de cuatro pulgadas, es decir, más de 100 milímetros en menos de 24 horas.

“Ya superamos la media, ha sido un año lluvioso, simplemente el acumulado total del año anterior (2023) fue de 446 milimetros y en lo que va del año llevamos más 461 milímetros, entonces estos son buenos números, buenas noticias, adempas la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre, vamos a seguir presentando precipitaciones aunque con pocas probabilidades, pero ya nos hemos visto beneficiados”, expresó Ramón Meza González, representante de CILA.

Las lluvias no sólo en la ciudad, sino las que se han presentado río arriba, han permitido que el abastecimiento de agua para el consumo humano esté garantizado.

PRESAS SUBEN DE NIVEL

La presa La Amistad, principal fuente de abastecimiento de Nuevo Laredo se ha estado beneficiando de diversas jornadas de lluvias en dicha región (Acuña, Coahuila) hasta alcanzar el 21 por ciento -luego que permaneciera por meses en 19 por ciento- lo que garantiza el agua para el resto del año, principalmente para el consumo humano de ambos países -que es la prioridad-, así como la ganadería, la parte industrial y de servicios.

FUERTES PRECIPITACIONES

Así es como ha llovido en septiembre.

AÑO | PRECIPITACIÓN

2021 | 23 mm

2022 | 39 mm

2023 | 73 mm

2024 | 136 mm