MAQUILADORAS

Crean maquiladoras 8 mil nuevos empleos en Nuevo Laredo

Además, se dará la expansión de otras fábricas que ya están instaladas y que contratarán más personal, anuncia la Secretaría de Desarrollo Económico

Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de 8 mil nuevos empleos se generaron durante la administración 2021- 2024, todos por la industria maquiladora que llegó a la ciudad en menos de tres años, al menos seis empresas extranjeras, además de la expansión de otras ya instaladas.

“Sí creció, se lograron de 8 a 10 mil empleos nuevos. Fue un trienio favorable para la industria y esperamos un segundo trienio aún más favorable. Vienen expansiones de varias empresas y otros proyectos de crecimiento que poco a poco se van a ir dando y dando certeza jurídica tanto a las nuevas que lleguen como lo que está ya instalado, lo que hablará por sí solo de Nuevo Laredo”, destacó Pedro Díaz Puerto, director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Algunas de las empresas que inician expansión antes de que concluya el 2024, son Medline, Caterpillar, Ametek, entre otras.

El funcionario destacó que durante la nueva administración 2024-2027, se seguirá detonando la parte industrial de la ciudad, lo que se logrará a través de la promoción que se busca realizar para poder seguir compitiendo con 10 estados de la república para que Tamaulipas vuelva a ocupar por lo menos el quinto lugar, en el que ya se había ubicado con la industria maquiladora.

En diciembre del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con sus estadísticas, registró hasta 95 mil 753 empleos formales, pero la cifra siguió creciendo hasta alcanzar los 109 mil 321 puestos de trabajo al cierre del primer semestre (junio) del 2024.

Más de 40.3 por ciento de los empleos formales corresponden a la industria maquiladora, mientras que 31.1 por ciento se ha ubicado en el Transporte, en tercer lugar el rubro de Comercio y Servicios, y el 0.1 por ciento restante, en actividades primarias.

A la fuerza laboral formal registrada ante el IMSS, se suma un volumen tanto de trabajadores registrados en otras instituciones de seguridad social, así como otro segmento dedicado al comercio informal, para sumar entre todos éstos, más de 208 mil neolaredenses -en edad productiva- laborando.