Diversos organismos y fuerzas vivas de Nuevo Laredo, alzaron la voz esta semana para exigir una solución a los “atorones” que han generado constantes retrasos en la comunicación terrestre entre Nuevo Laredo y Monterrey, afectando el traslado de mercancía y de pasajeros particulares.
Recientemente, las alcaldías de Nuevo Laredo y Ciénega de Flores realizaron un exhorto ante las autoridades federales para dar solución a esta situación. Aunado a la problemática anterior, los empresarios locales han percibido campañas de desprestigio en contra de Nuevo Laredo, en un posible intento de favorecer al cruce de Nuevo León.
“Necesitamos unirnos para evitar estas prácticas boicoteras de las autoridades de Nuevo León, que dejen de estar hablando mal de Nuevo Laredo, es su vecino, es su principal socio comercial”, expresó Juan Eliud Ciénega Jurado, presidente de la Canaco local.
TRANSPORTE
La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo sostuvo una reunión esta semana para exponer la problemática y de qué manera les afecta al comercio internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
Mientras tanto, la Cámara de Comercio consideró que a nivel local también se sufre esta problemática, ya que los insumos son requeridos los comerciantes desde pequeños hasta las cadenas comerciales.
“Nuevo Laredo no es autosuficiente, no produce insumos, todo nos llega de fuera, las grandes cadenas tienen sus centros de distribución aquí, entonces tanto productos perecederos como comunes, están varados en la carretera. Yo no sé si alguien haya hecho cuenta de las horas hombres, imagínense un chofer por cuatro horas son 18 mil hombres parados, cuánto le cuesta a la ciudad, cuánto cuesta la cantidad de combustible que se está consumiendo aparte del deterioro del vehículo sin circular. Estamos inconformes”, añadió Ciénega Jurado.
SALUD
Pero no sólo el transporte de carga o de pasajeros ha sido afectado, el área de la salud también ha padecido las consecuencias por lo que se une a este exhorto, ya que el traslado de pacientes para atención médica especializada constantemente queda atrapado en el tráfico; tan sólo el IMSS traslada entre uno y dos autobuses, sumando los particulares.
“Es muy grave. Imagínense un paciente con cateterismo, con un problema cardiológico, lo que puede pasar. Cuánta gente no se va a hacer un tratamiento de cáncer, de quimioterapia, vienen con su tratamiento ya instalado y resulta que tienen un obstáculo para llegar a su casa, que lo que quieren es ya descansar y darte atención a tu problema o un paciente cardiológico, hipertensión o una paciente de parto o en alguna situación de urgencia”, comentó Francisco Mejía Barrientos, médico y presidente del Consejo de Instituciones.