Además del daño económico que representa el cierre por obras de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, al verse afectado el transporte, comercio local y comercio exterior, también se ven perjudicados pacientes que a diario se trasladan para atención médica especializada como quimioterapias, problemas cardiacos o cualquier tipo de intervención quirúrgica al quedar práctica- mente atrapados en la carretera.
Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social envía a diario de uno a dos autobuses con pacientes que acuden a la ciudad regiomontana a sus tratamientos de cáncer infantil, cáncer de mama, hemodiálisis, a esto se le suman las atenciones particulares y los que por su condición requieren de traslado de ambulancia.
“Es muy grave. Imagínense un paciente con cateterismo, con un problema cardiológico, lo que puede pasar. Cuánta gente no se va a hacer un tratamiento de cáncer, de quimioterapia, vienen con su tratamiento ya instalado y resulta que tienes un obstáculo para llegar a su casa, que lo que quieren es ya descansar y darte atención a tu problema o un paciente cardiológico, hipertensión o una paciente de parto o en alguna situación de urgencia”, comentó el doctor Francisco Mejía Barrientos, Presidente del Consejo de Instituciones.
Te podría interesar
- Seguridad
Detienen a texano con más de 500 pastillas controladas en la carretera interestatal 35
- Viral
Moto eléctrica explota en plena carretera; así fue como el conductor escapó de las llamas | VIDEO
- Seguridad Vial
Conductor le da por detrás con su camioneta a carrito y lo saca de la carretera en la Blanca Navidad
Aunque el problema de bloqueo se presenta en diferentes sentidos, Mejía Barrientos dijo que es mayormente de sur a norte, es decir, de Monterrey a Nuevo Laredo, “Hay traslados de Monterrey hacia Laredo, de las instituciones gubernamentales o del sector privado, qué pasa si el paciente cae en paro o si el paciente que lleva quimioterapia tuvo un efecto secundario o el que trae problema cardiológico, trae un infarto previo, una hortensia hipertensiva, una diabetes descompensada”.
El consejo de instituciones se sumó a la petición que agentes aduanales y transportistas llevarán a diferentes instancias para solicitar se tomen cartas den el asunto de manera inmediata.
“Queremos impulsar que se tarde el menor tiempo posible la rehabilitación de la carretera. Se elaboró un oficio donde se va a ir una comisión con la Senadora Olga sosa, (encargada de asuntos fronterizos), por medio de los agentes aduanales, para que nos den respuesta inmediata que nos abra las instancias a quien corresponda; a nuestros diputados federales y senadores también tienen que coadyuvar en el sentido de que necesitamos que eso se abra pronto”, comentó.
Otra situación que deja en riesgo a los conductores que circulan en este tramo de la carretera es que al registrarse accidentes que además se han incrementado por los bloqueos y largas filas, es que los servicios de emergencia no pueden llegar a tiempo para prestar auxilio a las víctimas lo que podría derivar en una tragedia mayor.