Desde el lunes, el retorno de paisanos de México a Estados Unidos por Nuevo Laredo se ha intensificado, al saturar el Puente Internacional II durante gran parte del día; la fila llegó hasta el Cortijo La Herradura, es decir 2.6 kilómetros de líneas; sin embargo, por la noche se incrementó en varias ocasiones.
Se trata de miles de familias residentes de Estados Unidos, que pasaron Navidad, Año Nuevo o ambas, con sus familias en México y buscan regresar a territorio norteamericano para reincorporarse a sus actividades. Las autoridades estiman que durante el transcurso de la semana, la fila hacia el Puente Internacional II estará saturada, por lo que el carril exclusivo para locales continúa abierto.
Para utilizar esta línea para residentes de ambos Laredos, así como la de Telepeaje, debe tomar la avenida Santos Degollado y girar a la derecha en la calle Nicolás Bravo e incorporarse en un acceso al Bulevar Colosio ubicado a la altura de la calle 20 de Noviembre, en donde se encuentran elementos de la Dirección de Tránsito, que le darán el paso en las filas de la extrema derecha.
Para el próximo lunes se contempla el regreso de la caravana de paisanos, con cerca de 2 mil vehículos; sin embargo, los días previos se estima que el flujo seguirá siendo extraordinario ante el regreso de personas y paisanos que se reincorporan a sus actividades laborales y estudiantiles el 8 de enero.
Para este fenómeno, se desplegaron elementos de Protección Civil, Tránsito, entre otras corporaciones, para dar ordenamiento vial, además de auxilio mecánico y paramédico a los viajeros en su paso por Nuevo Laredo.