A pesar de la helada que se registró recientemente en Nuevo Laredo, con temperaturas de 4 grados centígrados bajo cero y que provocó la quema de pastizales en algunas áreas de la región, los ganaderos esperan una buena temporada primaveral para el campo, luego de que el inicio del año trajo lluvias moderadas.
Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados (Angadi), destacó que ranchos ubicados sobre la Carretera Nacional, Kilómetro 26, Ribereña, fueron favorecidos con las lluvias, mientras que por el lado de la Carretera a Anáhuac, tuvieron menos precipitaciones.
“Nos ha llovido lo suficiente, ha estado muy buena el agua en meses anteriores, ya la tierra contaba con mucha humedad, todavía tenemos bastante hierba en los ranchos para alimentar el ganado. Sí, en algunas áreas la helada quemó el zacate, les quitó el nutriente, aunque como quiera se lo comen y todavía nos sigue lloviendo poco. Son contados los ranchos donde se perdió el pasto”, dijo Treviño Benavides.
Manifestó que las lluvias no han sido generalizadas; sin embargo, hay humedad, lo que ha sido favorable.
“Esperamos tener una buena primavera porque tenemos mucha humedad; últimamente no ha llovido fuerte para las presas, pero sí la tierra tiene mucha humedad; tenemos muy buenas expectativas para este año que estamos iniciando y que la lluvia nos siga llegando”, manifestó.
Treviño Benavides reconoció que la naturaleza ha sido benévola con el campo durante el cierre del 2023 y el inicio de este año nuevo, aunque se sigue esperando lluvia fuerte en el campo que pueda permitir que presas acumulen agua para evitar el acarreo durante las temporadas más altas, como la primavera y el verano.